Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.08.2009       467
Valencia: Siguen cayendo los precios
Una cosecha más reducida pero sin ningún tipo de mejoría en las cotizaciones es lo que las cooperativas prevén para la campaña citrícola valenciana.

Las primeras operaciones de compraventa de la campaña citríciola no traen buenas noticias para los agricultores. Los precios a los que se están cerrando marcan una acusada tendencia a la baja en general sobre los registrados en las mismas fechas del año pasado, en lo que amenaza con ser una nueva campaña de precios ruinosos para los agricultores.
De acuerdo con las cotizaciones hechas públicas por la Conselleria de Agricultura, entre las clementinas sólo la variedad marisol experimenta un aumento, en concreto del 10%. Los precios del resto de variedades cotizan a la baja: arrufatina (-6-6%), clemenpons (-6,6), clemenules (-7,4%) y oronules (-28,8). Mejor situación presentan las satsumas; la okitsu se vende un 3,1% más cara que hace un año y la owari mantiene su cotización.
Por lo que respecta a las naranjas, la única variedad que se cotiza a estas alturas, la navelina, experimenta un incremento del 15%. Pero el limón verna vive una situación completamente distinta, con un desplome del 58,3% de sus precios respecto a los cerrados hace un año. Y los datos hechos públicos ayer por la Lonja de Cítricos de Valencia presentan precios incluso inferiores a los certificados por la Conselleria de Agricultura.

Liquidación "nefasta"

Estas cotizaciones parecen ratificar el presagio del presidente de las cooperativas citrícolas de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis. En delcaraciones a la agencia Efe asegura que la próxima campaña citrícola tendrá menor producción que la anterior, lo que habitualmente se asocia a mayor precio, pero a su juicio esta relación no es directa debido a que las grandes superficies están inmersas en una "vorágine diabólica" de presión para bajar precios "no a costa de sus márgenes, sino del agricultor". En ese sentido, Arnandis califica la última campaña de cítricos, con una producción de 7 millones de toneladas, de "nefasta" para el productor, que desde hace varios años no hace ninguna liquidación "sin pérdidas".
Para Arnandis, las políticas agrícolas que se están llevando a cabo actualmente son "de destrucción y de desaparición de la agricultura". "Lo que hace falta es conseguir una PAC (Política Agraria Común) en la que la producción sea importante, se dé apoyo al agricultor y se asegure la alimentación en Europa". Las administraciones hacen "oídos sordos" a las denuncias sobre la situación persistente de crisis de la agricultura y de pérdidas de los productores. "De vez en cuando ponen un paño caliente pero la verdad es que el agricultor está totalmente descapitalizado y endeudado, porque está perdiendo dinero", afirma.
Arnandis, que también es presidente de las cooperativas hortofrutícolas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), lamenta que en esta crisis económica "hay ayuda para todos los sectores" pero no para el agrícola, que ya lleva "muchos años con crisis" y es un sector estratégico "dentro de las políticas de cualquier Estado".
La agricultura es "el único sector que está dando divisas favorables", por lo que el dirigente cooperativista pide al Gobierno una postura definida antes de su Presidencia europea en el primer semestre de 2010 en la línea de Francia y Alemania, que ya están trabajando conjuntamente.

 

FUENTE: LEVANTE


 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina