Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.08.2009       522
México: Redoblan esfuerzos
Lorenzo Alvarado Sosa, presidente del Consejo Citrícola Yucateco, que agrupa a más del 80% de los productores locales, manifestó su preocupación por el avance de la plaga del HLB y, en especial, por conocer qué se está haciendo en torno al mal.

El entrevistado cuyo consejo agrupa a la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, el corazón de la zona productora yucateca de limones y naranjas advirtió que una simple corona de flores de limonaria, enviada de una ciudad a otra, en un funeral tan común en nuestro medio, puede transportar la enfermedad de un lado infectado a otro sano.

-No hemos sido invitados a las reuniones de Desarrollo Rural por eso ignoramos qué planes haya, y creemos que se requiere mayor difusión, y una campaña intensiva de parte de las autoridades. Tenemos la preocupación de que el problema nos llegue a rebasar -indicó.
En Tamaulipas fuimos informados, en Villahermosa, en Veracruz y hay preocupación en todos los grupos de productores. En otros lados esto se define como la crónica de una muerte anunciada, desde que empezó en Asia y Afrecha, siguiendo por Brasil, Argentina y Costa Rica hasta llegar a Estados Unidos, Cuba, y Belice.

¿Qué se requiere? -se le preguntó.
-Requerimos mayores medidas de divulgación más intensas, capacitación a productores, para saber cómo identificar el problema, saber qué hacer y colaborar en la campaña. Nosotros no hemos querido actuar por nuestra cuenta, porque nos pidieron las autoridades que hubiera una sola voz, y que no haya confusión, pero nos preocupa que muchos productores no sepan qué está pasando y requerimos que se dé mayor difusión, capacitación, y se actúe en un cerco con las autoridades -explicó.

-La Sagarpa se está tardando y el problema puede crecer -advirtió.
El entrevistado dijo que no ve una campaña de comunicación y de acción de parte de las autoridades… "hay un spot de radio que dice que si se ve el problema se acuda a las oficinas de la Sagarpa pero esto no es tan sencillo, no es fácil de detectar...", agregó.

Alvarado Sosa quien fuera titular de Desarrollo Rural en la primera administración de Víctor Cervera Pacheco, manifestó que se debe implementar un mecanismo para atenuar los posibles efectos en la economía de los productores, para contrarrestar los efectos de este problema, que puede repercutir en la economía al intentar que no salga la naranja de Yucatán.

-Ya los productores de otros estados han cuestionado que nuestra naranja llegue a sus ciudades, pero se les ha aclarado que el fruto no transmite la enfermedad. Salvo en los casos en que ya esté muy avanzada, y que provenga de plantas infectadas -puntualizó.

¿Pueden impedir el traslado de los frutos yucatecos? -cuestionamos.

-Desde luego que nos pueden restringir el comercio de nuestros productos, local e internacionalmente -contestó.

Sobre las medidas que se aplican en otras partes del mundo, el ex funcionario reveló que en Brasil y Cuba se quita un árbol y se planta otro, pero en medio de condiciones sanitarias, que certifican que no quede la enfermedad.
En su opinión, esto reclama una nueva cultura en la siembra, y por supuesto, empezar a sustituir la citricultura por otros cultivos frutales, para diversificar la actividad.

-Es necesario actuar con urgencia, actuar con eficiencia, de no hacerlo y no contar con los recursos suficientes, el problema puede pasar al Sur que es la zona más importante en materia de cítricos o incluso salir del Estado -subrayó.

Alvarado reconoció que hay incertidumbre en el sector entre los productores porque no se ha dicho qué está pasando.

Yucatán servirá de muro de contención para evitar que pase a todo el país. Es un área que debe contener el avance de esta enfermedad hacia Veracruz o Tamaulipas con regiones más importantes, ya que la plaga proviene de Cuba y Estados Unidos.
Finalmente, dijo que Yucatán requiere que se hagan llegar mayor recursos federales para apoyar las tareas, de no hacerse, se pone en grave riesgo a la criticultura del Estado ya que seríamos los directamente afectados y si fuera el caso, pagaremos un alto costo, porque tendrían que sacrificarse, derribar, cortar y quemar.

Conclusiones

Debe evitarse la movilización de plantas en el Estado
Lo más urgente, según Lorenzo Alvarado es tomar todas las medidas necesarias para evitar que se afecte el Sur de estado.
El éxito de las acciones se va a ver en la medida que se proteja esa zona.
Si brinca el cerco, es que no es suficiente, pero lo importante es contener ese avance.
Para ello se requiere una actuación enérgica.
Se requiere aplicar medidas de tipo legal para impedir traslados de limonaria, por ejemplo.
El hecho de transportarla en forma de ornato, hacia otros lados, puede causar estragos en otras partes del país.

FUENTE: REVISTA PENINSULAR

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina