Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.08.2009   VALENCIA    514
La cosecha asegurada de cítricos desciende un 21%
El número de pólizas de Agroseguro sólo cae un 10%, pero en cada partida se espera una producción inferior a la anterior

La cosecha citrícola asegurada hasta el momento en pólizas de Agroseguro es un 21% inferior a la del año pasado en igual fecha, según informó ayer la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), para la cual este dato marca una clara caída de la producción general y es una consecuencia de la grave crisis que vive la citricultura, con múltiples cierres de explotaciones.
Todos los años, cuando se acerca el principio de la nueva campaña citrícola, en el sector naranjero se cruzan cálculos y vaticinios sobre la posible evolución del tonelaje de la futura cosecha, y es habitual que unos (agricultores) tiendan a señalar que la producción será menor, o, cuanto menos, no mayor, que la de la temporada anterior, y que otros (comerciantes) indiquen que igual hay más o, cuanto menos, no habrá tanta disminución como se esperaba en un principio.

Esta vez hay una variable importante que marca el sentido de lo que cabe esperar: el abandono del cultivo en muchas fincas, o el mantenimiento de otras en régimen de cuidados mínimos, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el alcance global que esto pueda representar, porque aún no hay estadísticas al respecto.

Por otra parte todavía es pronto para conocer los aforos de cosecha que realiza la Conselleria de Agricultura en la Comunitat Valenciana, así como los departamentos agrarios de las demás regiones productoras (Cataluña, Murcia y Andalucía) y diversas formaciones del sector.
A falta de todo ello, la única información objetiva con la que puede contarse en estos momentos es la de las cifras de aseguramiento de la cosecha. AVA ha facilitado los últimos datos disponibles, facilitados por Agroseguro, que es la entidad que canaliza exclusivamente el aseguramiento de producciones agrarias contra riesgos meteorológicos.

De paso, AVA recuerda que el plazo para asegurar los cítricos termina el próximo día 31 de este mes de agosto, por si hay productores que esperan al final para hacerlo.
El número de pólizas contratadas ha descendido un 10%, pero la caída de los kilos asegurados es mayor: un 21%, lo que parece un indicio claro de la disminución general de la cosecha. No hay manera de saber aún qué ocurre en los casos en que aseguraban y ahora no, si han dejado de hacerlo porque ya no producen o porque son agricultores descapitalizados que no pueden atender los gastos de las pólizas. Pero es de suponer que en estos casos, y en los que nunca aseguraron, se centre una mayor caída de producción.
Aún así, la Comunitat tiene un nivel de aseguramiento del 75% en cítricos, mientras que en el conjunto de España es del 55%.

http://www.lasprovincias.es



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina