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13.08.2009       552
Los cítricos surfean la crisis
Con mayor experiencia y racionalidad comercial, los exportadores de cítricos del Hemisferio Sur respondieron a las malas proyecciones en Europa restringiendo las cantidades para conservar precios rentables.

por Roberto Voet * robertovoet@hotmail.fr

Durante los últimos meses el mercado europeo mostró algunas
características particulares, las que se mantienen en la línea de hechos inusitados que
vive el negocio de las frutas en fresco durante la presente campaña 2008/2009.
A continuación se presenta una reseña por productos.

Limones

La temporada estaba anunciada como difícil desde mucho antes del inicio de  la campaña. Las razones eran los altos stocks en España, la baja demanda  en los mercados emergentes (Rusia y Ucrania), la crisis en la economía  europea y la falta de financiación por parte de los operadores.

Sin embargo, los exportadores de limones reaccionaron de forma  inteligente ante la coyuntura y se registró una caída de las exportaciones en fresco del orden del 55% con respecto al 2008y del 35% con respecto al 2007. Podría decirse que en volúmenes exportados Argentina retrocedió 4 o 5 años, pero creció en experiencia comercial. El haber regulado las cantidades y no  haber
cargado limones sin condiciones comerciales claras y pedidos en firme, hicieron que los precios de exportación se mantuvieran en niveles rentables.

En pocas palabras, aun si Argentina redujo a menos de la mitad los  volúmenes exportados, los precios se mantuvieron estables y no evidenciaron la caída típica que tiene este producto a finales de julio o principios de agosto.  No obstante, podría haberse esperado a que el mercado reaccione con mayores alzas y de forma más anticipada. A principios de julio, una caja de
limones se vendía en el puerto de Rotterdam a entre 10 y 12 euros, cuando dada la importante reducción en cantidades, en una campaña más normal podría haberse esperado un precio de entre 15 y 17 euros. Esto indica, una vez más, que la variable precio se fortaleció en la actual coyuntura, frente a lo que fue la calidad, pues la merma en la oferta argentina fue satisfecha por el limón Verna español, aun si la calidad no era buena. 

En este momento, el mercado se muestra firme, debido a que las expectativas de los operadores cambiaron. El stock de lo que flota es exactamente el mismo, pero el hecho de que la gente espere una falta de cantidades para el final de la campaña, debido al avance de la cosecha y los posibles daños ocasionados por las últimas heladas, hace que en este momento los operadores
aumenten sus cotizaciones. Habrá que esperar la reacción del mercado para saber si los altos precios que se esperan podrán materializarse.

Argentina tendrá parte del mes de agosto, todo septiembre y parte de octubre para trabajar como principal oferente de limones frescos. El resultado de los últimos lotes embarcados dependerá de un mix formado por: estado y calidad de los limones cosechados a partir de ahora, cantidades
embarcadas semanalmente y porcentaje de pequeños calibres. Tucumán tiene así la posibilidad de terminar la campaña con una sonrisa.

Naranjas

El mercado de naranjas se encuentra deprimido desde el final desastroso de la campaña de ultramar 2008. Los valores de la primera Navelina española nunca lograron recuperar los precios deprimidos que dejo la oferta del Hemisferio Sur a finales de octubre del año pasado. El sentimiento reinante entre los operadores especializados en este producto es que "la campaña
nunca comenzó", lo que refiere a la poca demanda general y los bajos precios que se registraron todo el año.

España terminaba en mayo su naranja Navel y la información era que faltarían buenos calibres para ciertas confecciones, ya que la fruta había quedado extremadamente pequeña en los árboles. Esto alimentó expectativas por parte de los operadores, fundamentalmente, los exportadores sudafricanos. El resultado fue que la primera Navel de este país se vendió a precios
correctos, pero inferiores a los que se vieron otros años para las mismas semanas. A principios de junio una Navel de buen calibre se vendía a  entre 12 y 13 euros la caja de 15 kilos.

Cuando la oferta presionó un poco más, después de tres o cuatro semanas, los precios del mercado cayeron a valores bajos. En este momento se encuentran naranjas a entre 8 y 9 euros la caja de 15 kilos. Aun si los fletes marítimos sufrieron importantes bajas, estos valores de venta implican resultados regulares o malos para las frutas.

No obstante, se prevé que la situación se estabilice debido a la merma en las cantidades exportadas en las últimas semanas desde Argentina y Sudáfrica. El mercado en Agosto continuará difícil y se espera que mejore hacia finales de mes o principios de septiembre.

Pomelos

Es el cítrico con peor desempeño en la presente campaña. La merma del 40% en las exportaciones argentinas fue compensada por una excelente cosecha de Sudáfrica, a lo que se sumó que este país vio una demanda deprimida de Japón y Rusia, lo que ocasionó una mayor presión de oferta en los puertos Europeos.

La campaña comenzó a valores razonables, un promedio de 13 euros para la caja de 15 kilos, pero a finales de mayo todavía quedaban lotes de  Florida que se vendieron hasta 22 euros la caja, junto con lotes de Israel que se vendían a 8 euros la caja. Esta disparidad en los precios no le dio espacio al pomelo primicia de Argentina y Sudáfrica. La venta no fue fluida, y se noto la concentración de stocks, principalmente debido el crecimiento de las exportaciones de pomelos a Rotterdam y otros puertos europeos durante los meses de abril y mayo.

En estos momentos hay operadores que venden el pomelo con valores muy bajos, de hasta 5,5 euros la caja de 15 kilos, lo cual deja resultados más que negativos para la fruta. Los precios promedio demandados por los importadores para los buenos calibres son de entre 7 y 8 euros la caja  para el pomelo argentino, y entre 8 y 9 euros para el Star Ruby sudafricano.

El problema es que aun con estos valores, los stocks no se limpian y no se
logra avanzar.

(*) Corresponsal en Europa
 



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