Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.07.2009       447
Las previsiones citrícolas avanzan una apreciable bajada de cosecha
El descenso será más notable en las variedades de primera temporada y se debe a la alternancia anual y al cierre de explotaciones

Todas las previsiones que se adelantan estos días sobre la evolución de la próxima cosecha de cítricos señalan que habrá un descenso de producción respecto a las cifras de la anterior temporada.

Los productores y las organizaciones agrarias aventuran, como es habitual, mayores caídas de las que reconocen los representantes de la parte comercial, que en general asumen que habrá menos, pero algunos se limitan a indicar que aún es pronto para concretar, que es mejor esperar a septiembre, o que puede haber un estancamiento, con menos producción de unas variedades y más de otras.
En todo caso es de destacar que ningún comprador dice que vaya a haber más cosecha. Los más reticentes posponen sus cálculos para definirse o indican que habrá lo mismo. Esto hace cobrar alas a la parte productora, pues es clásico en el sector el debate, por esta época, entre los agricultores, que tratan de minimizar el tonelaje de cosecha que pueda esperarse, en la creencia de que ello podría influir en el precio a su favor, y los compradores, que a su vez procuran arrimar el ascua a su sardina y suelen sostener lo contrario que el productor, en razón de su obvio interés.

La posición de parte del comercio de asumir que la cosecha será menor está extendiendo entre los productores la sospecha de que la bajada global pueda ser al final mayor de la que estiman ahora, con un 20-25% de merma.
Pero esto puede ser un arma de doble filo, pues también los compradores de fuera pueden apresurarse a contactar con proveedores de otros países si creen que no tendrán suficiente suministro desde España. Donde hay unanimidad es en que será bastante inferior la producción de variedades de mandarinas y naranjas tempranas, de septiembre a noviembre-diciembre. Para después hay más dudas.
El descenso se achaca al carácter vecero de buena parte del arbolado (buena producción año sí, año no) y al cierre de muchas explotaciones por la falta de rentabilidad del cultivo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina