Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.03.2021   UNIVERSIDAD DE FLORIDA    365
Noticias de la industria de cítricos
Lo que se debe y no se debe hacer al rociar psílidos

Los aerosoles de psílidos han sido un punto de discusión para los productores de cítricos de Florida. En condiciones endémicas de HLB, los altos costos de control de psílidos han reducido el resultado final del productor, que ya se ha visto afectado por la reducción de la producción. Entonces, ¿cuál es el momento adecuado para fumigar y cómo puede un cultivador seguir siendo sostenible y rentable?


Lukasz Stelinski, profesor de entomología y nematología de la Universidad de Florida, compartió una investigación sobre el empleo de un enfoque de umbral para el control del psílido asiático de los cítricos (ACP) para mantenerlo sostenible y rentable. Habló durante un reciente   seminario web sobre Citrus Health del Programa de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de California .


Según los hallazgos de Stelinski, la concentración de Candidatus Liberibacter asiaticus ( C Las), la bacteria que causa el enverdecimiento de los cítricos, no está relacionada con la frecuencia de inoculación. Esencialmente, las concentraciones de C Las fluctúan, correlacionadas con el crecimiento vegetativo de las plantas o cuando los árboles de cítricos florecen.


Stelinski descubrió que la densidad de psílidos está relacionada con el estrés de los árboles, lo que significa que cuantos más psílidos estén presentes, mayor será el daño al árbol. Él dice que si las poblaciones de psílidos y el daño resultante son lo suficientemente bajos, no vale la pena tomar medidas de control. Como resultado, los productores deben implementar medidas de control una vez que las poblaciones de psílidos sean lo suficientemente altas como para que tomar medidas para controlarlas redunde en un mayor rendimiento de los cultivos.


Según Stelinski, un ACP por muestra de grifo es un umbral de "estadio de béisbol de trabajo". "Creo que nuestros datos pueden decidir que el umbral tendrá que ser más bajo en ciertos casos", dice. "No creo que esto sea una solución única para todos".


Stelinski también compartió mejores alternativas para los modelos de aspersión ACP actuales.


Por lo general, después de la cosecha, se programa un rociado inactivo antes de la descarga principal de primavera utilizando un piretroide u organofosfato. Además, las pulverizaciones se realizan según un programa con intervalos determinados por la duración de la eficacia de un insecticida en particular.


Sin embargo, Stelinski cree que una mejor alternativa es rociar en la brotación al comienzo de cada nueva descarga antes de la descarga de las plumas, donde los adultos buscan poner huevos. Aconseja a los productores que apliquen una segunda pulverización en el rubor cuando los psílidos comiencen a reaparecer, lo que podría ofrecer más de 60 días de poblaciones bajas de psílidos.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina