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29.06.2009       502
Perú: No deja de crecer
El índice de exportaciones de cítricos muestra un crecimiento vertiginoso y constante en Perú. Solo en el último año creció un 25%, y en una década pasó de US$ 600 mil a US$ 40 millones. Todos los números en detalle, en este informe del portal "Más Producción

Hace 10 años, las exportaciones de cítricos eran de US$ 600 mil (900 toneladas), una cifra insignificante para los US$ 40 millones (65 mil toneladas) que alcanzaron en el año 2008, un record, al crecer 25% con respecto a los US$ 32 millones del año 2007.

Los cítricos que el Perú exporta son naranjas, tangelos mandarinas, satsumas, limones, y toronjas, principalmente al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y otros países europeos.

El crecimiento de las exportaciones peruanas de cítricos no responde a un hecho aislado sino a un aumento en los últimos años de la demanda de cítricos a nivel mundial, destinados al consumo directo o a la industria de jugos o néctares.

La tendencia del consumo de cítricos en el mundo responde principalmente al cambio de la dieta alimentaria en muchos países de Europa y Estados Unidos que apuntan a un mayor consumo de productos naturales en su dieta diaria.

Según la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), en ese país existen actualmente 70 mil hectáreas sembradas de cítricos, ubicadas en la zona norte, selva central y costa central. De este total, 30 mil hectáreas corresponden a plantaciones de naranjas, 20 mil a limones y 20 mil más a mandarinas.

De acuerdo con el plan de inversiones del sector, en el año 2009 se prevé aumentar unas 1,000 hectáreas más a nivel nacional para plantaciones de cítricos. Esta ampliación demandará una inversión total de US$ 8 millones.

Las principales zonas productoras de cítricos son Lima, Junín, Ica, Lambayeque y Piura. De otro lado, la competencia para la producción peruana proviene de Chile, Uruguay, Argentina y Sudáfrica; este último es el exportador líder a nivel mundial.

 Entre enero y abril, las exportaciones peruanas de mandarina crecieron 15%.

Mandarina
En el grupo de las frutas ácidas, las exportaciones de mandarina han registrado un interesante incremento. Según las cifras de Aduanas, las exportaciones de mandarinas (frescas y secas) superaron de enero a abril de este año los US$ 32 millones, un 15% más a lo registrado en el mismo período del año 2008.

Los principales compradores de mandarina peruana son Canadá, Inglaterra, Irlanda, Holanda y Estados Unidos, entre enero y abril estos cinco países concentraron el 94% de las exportaciones.

En el año 2008, las exportaciones peruanas de mandarinas alcanzaron los US$ 28 millones y sus envíos llegaron a 22 países del mundo, lo que hace pensar que a finales del 2009 se superará esta cifra, pues en los primeros cuatro meses del año se ha exportado esta fruta por el valor de US$ 32 millones.

En el caso de la mandarina la tendencia ha sido más resaltante en la evolución de la demanda mundial, superior al resto de los cítricos comerciables a nivel mundial. La mandarina es un elemento de consumo masivo superior a las naranjas o limas por el denominado "easy peeling", es decir tiene la ventaja comparativa de consumirlo con mayor facilidad debido a que su cáscara es fácil de remover. Por ello, este cítrico ha captado la atención de importantes mercados del mundo.

En el Perú, la productividad de mandarinas por hectáreas representa una de las mayores del mundo con una producción de 29 toneladas de mandarina por hectárea. La mayor ventaja comparativa que tiene el Perú en la exportación de mandarina se concentra en su producción de contra estación de los principales mercados mundiales. La cosecha de mandarinas en el Perú se realiza entre marzo y noviembre del año, período que coincide con la escasez del producto local en los mercados estadounidense y europeos (principales mercados de exportación del Perú).

 

 

 

FUENTE: MASPRODUCCION.COM
 



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