Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.06.2009   PARA QUINTAS DEL NORESTE ENTRERRIANO     719
Se presentó el proyecto de riego artificial para la zona citrícola de Villa del Rosario
Más de 1.600 hectáreas superarán el problema de la sequía con la aplicación del sistema de riego, elaborado en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El proyecto fue presentado este jueves en un encuentro que encabezó en Casa de Gobierno el vicegobernador José Eduardo Lauritto y que contó con la participación del coordinador de ese organismo nacional, Jorge Neme, quien afirmó que “se ha logrado un buen clima de trabajo con el gobierno provincial” y que continuarán desarrollando proyectos para “mejorar la calidad productiva de Entre Ríos”.

Se trata de un sistema que permitirá llevar agua del río Uruguay, tomada a la altura de la Represa de Salto Grande, hacia las quintas de producción de citrus de Villa del Rosario, y que demandará una inversión global de 7.797.6976 millones de dólares. El objetivo es garantizar el riego de 1.679 hectáreas que producen naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

“Con este proyecto devolvemos, una vez más, la mirada que muchos productores esperan del Estado y sus funcionarios. Es que muchas familias están en juego con este proyecto porque indudablemente el desarrollo mejorará su calidad de vida”, dijo Lauritto al hablar ante funcionarios y técnicos que trabajaron en el proyecto y ante los representantes del sector productivo.

En tanto, secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, encargado de abrir la jornada, destacó que “al presentar el proyecto se está dando un paso firme, un mojón decisivo en este plan destinado a generar condiciones de riego artificial”.

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, destacó que entre los productores citrícolas impera un espíritu que lleva a tener “confianza que con este proyecto se soluciona un problema clave para la producción”. “Estuvimos en Villa del Rosario y allí los productores nos expresaron que, por primera vez, ellos ven que se cumplirá con el compromiso de hacer esta obra”, reveló.

Relación fluida y objetivos

Elevar el producto bruto regional, mejorando la competitividad es uno de los principales objetivos plasmados al momento de trazar la iniciativa. Así lo expresó el coordinador nacional del Prosap, Jorge Neme. “La relación fluida que tenemos con el Gobierno entrerriano nos ha permitido elaborar este proyecto y otros, como el de mejoramiento de caminos de áreas rurales o la electrificación rural para las arroceras”, dijo el funcionario nacional.

“Desde el Prosap entregamos la documentación y una vez que el gobierno provincial de su aprobación en cuanto al diseño y la formulación del proyecto, lo mandaremos al BID”, dijo Neme y luego señaló que si esa entidad no realiza objeciones se iniciará el proceso licitatorio de la obra. “Si el Banco indica mejoras para el proyecto, en consulta con la provincia se las incorpora y luego se licita la obra”, acotó.

Además, el coordinador del Prosap consideró “muy importante, una vez que la provincia apruebe el proyecto técnico, hacer una reunión en la región con los productores para explicarles los alcances de la operatoria” y añadió que éstos últimos “deberán empezar a pensar qué inversiones complementarias tienen que hacer en sus fincas para que realmente la potencia de todo este proyecto se exprese en su totalidad”.

“Nosotros vamos a hacer una fuerte inversión que requiere el acompañamiento de inversión intrapredial a los fines de mejorar la producción y para que ella sea factible podemos llegar a aportar hasta el 40 por ciento de los proyectos que se quieran ejecutar. Para el 60 por ciento restante se puede pensar en armar un acuerdo con Banco Nación o Banco de Entre Ríos para financiarlo”, comentó finalmente Neme.

Luego el coordinador del Área Preparación de Proyectos del Prosap, Raúl Castellini, sostuvo que con el sistema de riego se buscará solucionar problemas muy puntuales que afecta a la citricultura entrerriana: el bajo rendimiento de los cultivos y la cosecha de frutas de poco tamaño. “Se apunta a mejorar la calidad y cantidad en la producción y el objetivo puntual es pasar de la producción de 32.000 toneladas-año a 56.000 toneladas”, dijo.

Para dar dimensión del proyecto, mencionó que el sistema prevé la construcción de obras paralelas ya previstas en el costo final calculado. Citó, por caso, la construcción de una red de provisión de energía para alimentación del sistema y dos estaciones de bombeo de agua.

“Es un proyecto de inversión pública, pero que prevé que haya también aportes no reembolsables para las obras intraprediales que deben hacer los productores”, indicó el funcionario en el encuentro donde se destacó además que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Comisión Técnica Mixta (CTM) aportaron información en tiempo record para poder elaborar el proyecto respectivo. La iniciativa contempla, además del riego complementario, la asistencia técnica y la innovación tecnológica.

“Calidad Entre Ríos”

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, retomó luego el uso de la palabra para aludir a la iniciativa de elaboración de un sello de calidad de los productos que salgan de esta provincia. “Esta obra de riego artificial que se avecina contribuye a crear condiciones para producir mejor, y en ese sentido se puede decir que ayuda también a lo que es un proyecto clave de este gobierno provincial: el de crear productos de calidad que puedan competir mejor en el mundo. Para eso –dijo Schunk– estamos trabajando en un proyecto de calidad junto a una certificadora de reconocimiento internacional. Apuntamos a que exista el sello Calidad Entre Ríos, con el cual producir con calidad certificada y competir en el mundo”.

Schunk estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción, Claudio Ledesma, quien también es el coordinador del Prosap en la provincia.

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina