Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.06.2009       474
Campaña de exportación de cítricos
Con esas palabras se refirió el citricultor Daniel Lucci sobre la actual campaña de exportación de cítricos. La sobreoferta de fruta en Europa y la caída de la demanda afectan en demasía. La exportación se reduce a entre un 30% y un 40% de los volúmenes enviados el año pasado. Expectativas por el reingreso en EEUU.

A medida que avanza la campaña citrícola, se confirman los pronósticos que advertían que 2009 no iba a ser un buen año para el limón tucumano. Factores como la contracción de la economía en la Unión Europea (principal demandante de la fruta de nuestra provincia) y un marcado desacople entre los períodos de oferta de los cítricos de España y los de Argentina, configuran un cuadro desalentador para el negocio, que hace ingresar divisas en Tucumán del orden de los $?1.200 millones anuales.

Para colmo, los exportadores de limón siguen con gestiones para tratar de cobrar alrededor de $ 90 millones que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le adeuda a la actividad por un freno estratégico en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Venimos de un año muy bueno en el plano citrícola, pero ahora estamos recorriendo una temporada muy difícil", dijo a LA GACETA el citricultor Daniel Lucci, que hace poco asumió la presidencia del denominado Grupo Lucci, tras el fallecimiento de su padre, don Vicente Lucci. "Las riendas las compartimos con mi hermano (Pablo), y tenemos las tareas distribuidas", manifestó el empresario.

Daniel Lucci opina que habrá que capear 2009 y "esperar que 2010 nos dé la revancha".
Según datos del Senasa, el año pasado se exportaron 406.195 toneladas de limón en fresco por U$S 361 millones, un crecimiento del 13% en volumen y del 124% en divisas respecto de 2007. Además, en 2008 el sector exportó 8.098 toneladas de jugo de limón, con lo que generó un ingreso de U$S 8,1 millones. Se registró un aumento del 6% en volumen y del 98% en divisas respecto de 2007.

El año pasado, la campaña citrícola se inició con altos precios externos de la fruta fresca, que luego bajaron, al promediar el proceso exportador. La fuerte suba de los costos de producción, de entre un 30% y un 40% respecto de 2008, agudizó la mala etapa en el sector. En esta línea, el reciente acuerdo salarial en el sector, que llevará el salario mínimo de los obreros del limón a $ 1.650 hasta diciembre, sumó nuevos costos para la actividad.

Lucci sostuvo que en el mal momento de la citricultura "están coincidiendo dos cosas: la caída de la demanda por el contexto internacional, y la sobreoferta que tiene el mercado por España".
Dejó en claro que "de ninguna manera se exportará lo mismo que en 2008". Evaluó que hasta ahora "se está exportando entre el 30% y el 40% de los volúmenes del año pasado".
Comentó que la demanda de limones es muy exigua, y que la oferta está presionando el mercado. "Las expectativas son malas. Europa en general está demandando muy poco limón; recién está evacuando el limón español y recién comienza la demanda firme, pero menor que el año pasado, a la Argentina", indicó.

"La ventana comercial en Tucumán se verá reducida también porque Turquía va a irrumpir en el mercado en forma anticipada. El año será históricamente malo", sentenció Lucci.

 

 

 

FUENTE: LA GACETA
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina