Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.06.2009       505
REGLAMENTAN EL RÉGIMEN DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Argentina estableció su régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presenten características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, incluyendo tanto factores naturales como humanos.

La Presidenta de la Nación firmó el decreto nº 556/09 que reglamenta la ley nº 25.380 y su modificatoria nº 25.966, lo que vuelve completamente operativa esta herramienta de suma importancia para las producciones nacionales localizadas y las economías regionales, en completa sintonía con lo solicitado por distintos Gobiernos provinciales, y el impulso que el Estado Nacional está otorgando al valor agregado y al desarrollo regional.

La Indicación Geográfica es aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Por otro lado, la Denominación de Origen corresponde al nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área territorio nacional debidamente registrado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

El objetivo principal de estas herramientas es la protección de “nuestro saber hacer” y la diferenciación de nuestros productos con identidad territorial. Es decir se busca reconocer y proteger el valor de producciones regionales y “especialidades alimentarias” diversas, tan renombradas como carentes –hasta hoy- de soporte efectivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como Autoridad de Aplicación de la Ley, ha realizado un relevamiento de 40 potenciales IG y DO, y se encuentra analizando otras tantas entre las que se incluyen las presentaciones realizadas por las provincias de Neuquén, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y el Sello de calidad Alimentos Argentinos, ambos instrumentos del Programa Valorar, que lleva adelante esta Secretaría a través de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, implican intensificar la política que, en materia de agroalimentos con sustento en la diferenciación como estrategia competitiva, desde el Gobierno Nacional se está llevando adelante.

Las pequeñas y medianas empresas, acompañadas con una política pública que priorice el agregado de valor, pueden mejorar su oferta de bienes. Es por ello que al tiempo de diseñar y ejecutar políticas públicas vinculadas a la producción, se dedique al modo de producir y al origen una especial atención, y que los mismos se conviertan en un elemento altamente capaz de definir –o al menos condicionar –la imagen nacional y por ende el comportamiento de los mercados ante nuestros agroalimentos y nuestra agroindustria.

Más información:
Dirección Nacional de Agroindustria
Tel.: 011-4349-2175/2186
Correo electrónico: dorigen@minprod.gov.ar
Formularios para presentaciones: www.alimentosargentinos.gov.ar



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina