Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.05.2009       515
Controles en las exportaciones a Rusia
El Senasa informó que esta realizando monitoreos respecto de la aplicación de agroquímicos y del cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos (LMR) en fruta cítrica fresca en empaques de exportación, de acuerdo con el protocolo firmado con la Federación Rusa.

Al respecto, se realizan monitoreos de LMR en fruta fresca en los empaques. Las muestras se denominan dela siguiente manera: muestras CM 1, CM 2 (para empaque/exportador). Los análisis se efectúan en laboratorios que integran la red Senasa, Ciati, Eeaoc y Xenobióticos. Por el momento sólo estos tres están habilitados para realizar los ensayos.
 
Los resultados de los análisis deben cumplir con las exigencias de LMR de la Federación Rusa y en los monitoreos con la normativa nacional. El "no" cumplimiento de estos requisitos generará un informe emitido por el Senasa contra el exportador/empaque.
A partir de ese momento, el Senasa aplicará un sistema de monitoreo y vigilancia al exportador/empaque amparándose en la disposición 1/03 y 42/08, ambas de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria. Esto significa que el Senasa continuará extrayendo muestras de fruta de ese empaque y mandándolas a los laboratorios autorizados, hasta tanto desaparezca el exceso/sustancia prohibida de los análisis.

En este caso, el Senasa procederá a inmovilizar la partida de donde se extrae la muestra, lo que significa que esa partida no podrá moverse del empaque hasta que se tenga el resultado de los análisis de laboratorio.
Esta última circunstancia no fue comunicada oficialmente por el Senasa, pero está en práctica actualmente. Es un dato a considerar ya que, en algunos casos, están registrados.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina