Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.05.2009       542
La fábrica de jugos cítricos parece estar más cerca de concretarse en la región
La construcción de una fábrica de jugos cítricos en la región, es un viejo anhelo que jamás pudo concretarse.

En algún momento parecía que la idea se hacía realidad, pero finalmente todo quedaba en la nada. Últimamente la idea tomó fuerza nuevamente, y aunque aún el objetivo está distante, hay pautas claras que hacen presuponer que se transita un buen camino. Néstor Móver, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), dijo a nuestro cronista que una fábrica de jugos sería un complemento para la actividad citrícola. “No podemos decir que sería la salvación para el sector, pero es una alternativa más y muy válida”, dijo el dirigente.

Por su parte, el intendente de Villa del Rosario, Damián Cándarle, aseguró que el subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Osvaldo Alonso, quien no desestimó el proyecto y los alentó a seguir trabajando.

Mover en que la fábrica permitiría, no sólo lograr un beneficio con fruta que se pierde, sino que además quitará oferta, lo que mejoraría los precios en el mercado interno, recordando que a la exportación sólo se destina alrededor del 20 por ciento de la fruta producida.

Dijo también que una fábrica en esta zona abarataría los costos de transporte que hoy deben ser abonados cuando se pretende enviar fruta a industria.

 “Estamos haciendo gestiones y seguimos con expectativas” dijo Móver, agregando que confía en que materia prima habrá siempre para la fábrica.

Reuniones

Por su parte, el intendente de Villa del Rosario, Damián Cándarle, decidido impulsor de esta idea, dijo que la fábrica de jugos es una alternativa interesante, pero además dará valor agregado a la fruta que se produce en la región y creará genuinos puestos de trabajo.

Recordó que la semana pasada se reunieron con el subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Osvaldo Alonso, quien no desestimó el proyecto y los alentó a seguir trabajando. Incluso, el funcionario preguntó a Cándarle y a Móver “si con 20 millones de pesos alcanzaría”.

 “Alonso vio el proyecto y su viabilidad y nos dijo que en 15 días se realizará otra reunión para hablar del financiamiento”, indicó el intendente. Alonso presentará el proyecto ante el Banco Bice para lograr los recursos.


Cooperativa

Móver manifestó que la fábrica estaría en manos de una cooperativa a crear, destacando que cuando llegue el momento en que las tratativas que hoy se realizan estén cerca de plasmarse, “la idea es poner a consideración de los productores lo logrado y plantear la necesidad de que se comprometan para seguir avanzando”.

Es que el productor debe comprometerse a entregar cierta cantidad de fruta para que la fábrica produzca jugo. Esto no puede ser dejad de lado o la inversión fracasaría.

Respecto a los avales necesarios para los fondos que financiarán el proyecto, el presidente de la FeCiER precisó que “la misma fábrica” lo avalaría.

FUENTE:  Multimedios Chajarí



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina