Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.07.2019       454
Panozzo Galmarello: “Nos seguiremos reuniendo con legisladores y funcionarios por el bien de nuestras economías regionales”
Recientemente, se firmó un acuerdo entre el MerCoSur (Mercado Común del Sur) y la UE (Unión Europea) que, de acuerdo a lo que aseguran los entendidos en la materia, traería beneficios para la producción de la zona. No obstante, aquellos menos optimistas afirman que no sería tan benéfico el acuerdo para las economías regionales.

¿Qué opinan los productores? ¿Será a mediano, o a largo plazo?

El presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Ariel Panozzo Galmarello, comentó a RADIO CHAJARI que “desde nuestra institución, siempre vimos con buenos ojos todo acuerdo, porque significa un paso importante para la producción. De todas formas, yo siempre digo lo mismo: siempre hay que mirar ‘la letra chica’. No debemos olvidar que hace tres años se firmó un acuerdo con Brasil para ingresar nuestra producción, y no pudimos hacerlo por cuestiones que tienen que ver con dicho país, entre las que se destacan costos, burocracia, etc.”

“Con respecto a la Unión Europea yo pienso que es muy bueno haber firmado un acuerdo. Ahora, debemos ver y analizar si será beneficioso y qué plazos tendremos para poder ingresar allí con nuestra producción. Sabido es que en la actualidad, países como Uruguay y Brasil ya ingresan con sus cítricos dulces”, precisó. Al mismo tiempo, dijo que “nosotros ya tenemos aranceles para exportar, y es por eso que tendremos que ver qué repercusión tiene este acuerdo en nuestra zona”.

“Somos cautos y preferimos esperar, porque la situación que vive hoy la citricultura es compleja, y no queremos generar una expectativa, tal como ocurrió cuando se firmó el acuerdo con Brasil”, referenció el productor.

Luego expresó que “sabemos que el libre comercio, incluso, puede llegar a perjudicar a aquellos que son pequeños o medianos productores (…) Debemos ser precavidos, porque a veces se anuncian noticias con títulos muy importantes, pero la realidad después es otra. Esperamos que nuestro Gobierno baje los costos, así podemos exportar ya que a veces, ni siquiera podemos exportar a un país tan cercano como lo es Uruguay”.

“Nuestra intención es reunirnos con autoridades del Ministerio de Agroindustria, para conocer un poco más acerca de este acuerdo, y qué beneficios nos traerá”, destacó.

Ley de Emergencia Citrícola

Con relación a la ley aprobada días atrás por el Congreso Nacional, Panozzo Galmarello explicó que “aún no fue reglamentada esta ley. Igualmente, dialogamos con asesores de los senadores nacionales Alfredo De Angeli y Miguel Angel Pichetto, quienes a su vez consultaron a Marcos Peña (jefe de Gabinete). Se estima que en aproximadamente quince días, esta ley estaría reglamentada”

“La ley está aprobada. Lo que se tiene que ver ahora es qué alcances tendrá su reglamentación, y por eso los contadores actualmente prefieren esperar a la hora de instrumentarla” sostuvo.

Reunión con dirigentes nacionales

Al mencionar los encuentros que referentes citrícolas mantuvieron en los últimos días con dirigentes políticos nacionales, entre ellos la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, Panozzo Galmarello manifestó que “siempre que podamos, vamos a ir a los lugares a los que seamos invitados, sea quien sea el dirigente o a qué partido político pertenezca”.

“Realmente nos asombró y nos dolieron las grandes críticas que recibimos por esa reunión a la que fuimos invitados (…) Siempre que tengamos la oportunidad, iremos a ‘plantar bandera’ en el lugar que sea, por el bien de nuestra producción. Estuvimos con varios dirigentes en estos días, de distintos partidos políticos”, señaló.

Por último, dijo que “se mezclaron muchos las cosas, y me sorprende la hipocresía de algunos productores, porque siempre piden que uno gestione cosas, y cuando uno se reúne con diferentes funcionarios, comienzan las críticas (…) Cristina Fernández de Kichner es senadora nacional y está ejerciendo sus funciones, a la vez que es candidata a vicepresidente. Entonces, es lógico que muchos de los temas que nos preocupan se deben tratar en el Congreso de la Nación. Nos seguiremos reuniendo con todos los legisladores y funcionarios por el bien de nuestras economías regionales, tal como ocurrirá seguramente en breve con el senador Pichetto. Además pedimos audiencias con los dirigentes Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna”. (MLG)



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina