Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2009       478
Presentan en Concordia el Plan Nacional de la lucha contra el Greening.
El presidente municipal Gustavo Bordet recibió en su despacho al Dr. Mariano Caprarulo, director de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino, con quien coordinó detalles organizativos del lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra el Huanglongbing (Greening), el próximo jueves 7 de mayo, a las 19, en el Salón de Actos de la Municipalidad.

Al término del encuentro, Caprarulo expresó: “En esta jornada de trabajo nos vamos a reunir con autoridades del SENASA, funcionarios gubernamentales, productores locales, exportadores de citrus y también instituciones intermedias de la zona; para avanzar en la diagramación y fortalecimiento de acciones concretas que eviten el ingreso del Greening a nuestro país. El Greening es una pandemia que hoy está asolando gran parte de Estados Unidos; está también en Sudáfrica, aunque en otra variedad, y en los últimos tiempos también afecta parte de Brasil. Este contexto mundial constituye un motivo de alerta y preocupación para los productores citrícolas de nuestro país y este es el momento adecuado de impulsar todas las medidas que se puedan implementar, desde el sector público y privado, para prevenir que la enfermedad llegue a la Argentina”, según publica hoy Diario Uno de esa localidad.

¿Qué es el Greening?

El Huanglongbing (HLB), conocido también como Greening, es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos, en chino significa enfermedad del dragón amarillo y ataca el sistema vascular de las plantas. Restringida a los continentes de Asia y África, en 2004 el Huanglongbing apareció en el estado de San Pablo, Brasil y, a fines de 2005, fue detectado por primera vez en plantaciones comerciales de pomelos ubicadas en el estado de Florida, Estados Unidos de América. En la actualidad se han notificado casos de Huanglongbing en veintinueve países de Asia y África. A causa de esta enfermedad sufrieron cuantiosos daños económicos India, Tailandia y Filipinas; en tanto que en Indonesia y Arabia Saudita las plantaciones se abandonaron, redujeron o desaparecieron por completo. Para la Argentina es una enfermedad exótica que no ha sido detectada hasta el presente.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La infección se produce cuando la bacteria invade los vasos conductores de savia (floemas) de las plantas, obstruyéndolos e impidiendo la distribución de la savia. La diseminación dentro de la planta es muy rápida. Cuando la infección se produce en árboles jóvenes, éstos no entran en producción; y cuando ocurre posteriormente (árboles adultos), la vida útil de las plantas se reduce drásticamente. Establecida la enfermedad, los frutos aparecen deformados, pequeños, asimétricos, caen prematuramente y desarrollan un sabor amargo. La parte blanca de la cáscara (albedo) puede ser de mayor tamaño que lo normal. A veces, los frutos presentan un moteado clorótico que contrasta con el verde normal del resto del fruto. Hay aborto de semillas. También ocurre una pérdida de la capacidad productiva de los árboles afectados.

La situación en Entre Ríos

En nuestro país aún no se ha detectado la enfermedad, y los productores de la zona ruegan que esto nunca ocurra, teniendo en cuenta las drásticas consecuencias que el paso del Greening ha sembrado en los países donde se ha extendido esta pandemia y el fuerte impacto que provocaría un brote de esta enfermedad en una región como la nuestra, donde la citricultura es una actividad productiva de vital importancia para miles de entrerrianos.

En este sentido, Caprarulo comentó: “nosotros hace tiempo que venimos conversando y organizando reuniones por este tema; además, los exportadores hemos llevado a cabo un estudio privado que vamos a difundir el jueves 16 de abril, en una exposición que habrá, a las 19, en los salones del Hotel Salto Grande, por parte del conferencista Héctor Mara, uno de los especialistas que trabaja en el tema Greening en el país”. Evidentemente esta charla será un anticipo de los ejes del encuentro del 7 de mayo.

Finalmente, el representante de la Cámara de Exportadores señaló la importancia de la participación activa de todos los sectores en la prevención del HLB, “en la zona ya hay un buen nivel de interés y concientización, pero es muy necesario seguir trabajando en estos temas, porque la actividad citrícola tienen un significado económico y social muy importante en nuestra región y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para preservar la integridad de este sector productivo”.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina