Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.03.2009   COMIENZAN LOS TRABAJOS DE CAMPO PARA EL ACUEDUCTO DEL NORTE     568
Urribarri: “El 7 de mayo se licita la obra de riego de superficie para la zona citrícola
“Dijimos que íbamos a poner bajo riego los principales cultivos de la provincia porque pensamos no sólo en la coyuntura actual, sino en el futuro.

Hemos dado pasos sustanciales para cumplir con este compromiso”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al anunciar que el 7 de mayo se licitará la obra de riego de superficie para la zona citrícola del Perilago de Salto Grande. El mandatario acordó además con el titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, la realización de los relevamientos topográficos para finalizar el proyecto de otro acueducto que desde el río Paraná proveerá a la zona arrocera del norte entrerriano. Ambas obras, que demandarán una inversión de 220 millones de pesos, serán financiadas por el organismo nacional.

"Este trabajo apunta a lograr resultados inmediatos para una necesidad de la cual se viene hablando desde hace décadas: el aprovechamiento de nuestros ríos y arroyos para riego de superficie destinado a la producción agropecuaria", señaló el gobernador. "Una vez más el gobierno nacional, a través del Prosap, nos demuestra que está al lado nuestro, buscando no sólo sobrellevar una situación difícil actual, sino pensando en el futuro. Esta es la única manera de darle sustentabilidad a nuestra producción regional más allá de los vaivenes de los precios".

En una reunión de trabajo en la Casa Gris , donde se ratificó que el objetivo de los gobiernos nacional y provincial es instalar definitivamente la agenda del riego en la producción agropecuaria para incrementar la productividad del suelo, la superficie a cultivar y mejorar la situación de los productores, los equipos técnicos del gobierno entrerriano, el Prosap y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) avanzaron con el mandatario entrerriano en dos proyectos concretos para la zona del Perilago de Salto Grande y los departamentos Feliciano y La Paz.

Arroz

"Hoy se avanzó con la definición de la traza de dos acueductos. Uno de ellos será a cielo abierto y proveerá del agua del río Paraná a la zona arrocera del norte entrerriano. Se trata de obras de riego destinadas a alrededor de 30.000 hectáreas en áreas actualmente cultivadas o desmontadas. Se garantiza no incorporar ningún sector del bosque nativo al proyecto. Se verá beneficiada una importante cantidad de productores, básicamente pequeños y medianos, que se están dedicando a este cultivo", hizo saber el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

"Estamos iniciando los trabajos de campo para realizar los trabajos topográficos que nos van a permitir la elaboración del proyecto final para presentar al Prosap y poder licitar la obra", relató.

Citrus

"En tanto, en alrededor de 20 días estará sistematizada la información técnica de acuerdo a los lineamientos del Prosap, para estar licitando el 7 de mayo un sistema de abarca 1.500 hectáreas de riego por aspersión para los productores citrícolas de la zona del Perilago de Salto Grande", señaló el funcionario.

Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar.

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, resaltó: "Estamos aportando la parte energética a ambos proyectos. Se trata de obras complementarias que van a ser financiadas, al igual que las obras de los acueductos, por el Prosap".

Gasoducto

Durante la segunda quincena de mayo se prevé licitar el gasoducto productivo, según se acordó en la reunión. "Lograda la no objeción del banco que financiará la obra, quedan pendientes algunas consultas públicas. En tanto, se están armando los pliegos para avanzar en el proceso administrativo", manifestó el funcionario. La obra beneficiará a 12 industriales y 920 usuarios residenciales y comerciales, y demandará una inversión de alrededor de 15 millones de pesos.

La intención es llevar solución al problema del costo del insumo energético para el sector agroalimentario en la zona de María Luisa, Sauce Pinto, Villa Fontana y General Racedo, localidades ubicadas al sur del departamento Paraná y norte del departamento Diamante, ya que es considerablemente mayor al del resto de la agroindustria que utiliza gas natural y, por lo tanto, genera pérdida de competitividad en términos comparados.

Electrificación rural

Se trata de dos obras que se vienen trabajando desde hace tiempo: Villa Clara y El Redomón, destinadas fundamentalmente a la actividad arrocera. "Hemos definido la contratación de los consultores que realizaran tareas de censo y adhesiones, de modo finalizar este proceso en alrededor de cinco meses y llamar a licitación las obras", dijo el funcionario.

El objetivo es la ampliación del servicio de provisión de energía eléctrica por redes en áreas rurales de los departamentos Villaguay y Concordia, favoreciendo cambios tecnológicos en la actividad arrocera, dentro del contexto de búsqueda de mejoramiento de beneficios empresarios y en la calidad de vida de las familias.

El proyecto prevé obras de electrificación en las zonas arroceras de Villa Clara - Santa Rosa y el Redomón - Paso Miraflores, con una inversión que ronda los 100 millones de pesos.

Incluirá un total estimado de 389 beneficiarios, obras de ampliación de redes y líneas actuales con la potencialidad necesaria para el mejoramiento de la productividad en el proceso de cultivo arrocero, un esquema institucional de asistencia técnica de apoyo a la producción arrocera, y capacidad institucional fortalecida de organismos intervinientes figuran entre los objetivos específicos.

¿Arroz en el sur entrerriano?

En el encuentro con los funcionarios nacionales y el equipo técnico, el mandatario hizo sabe que inversores privados le manifestaron su interés en producir cultivos de arroz en el sur entrerriano. "Nosotros perdimos en los últimos años no menos de 90.000 hectáreas de arroz en Entre Ríos, y considerando que tenemos una capacidad ociosa instalada del orden del 80%. Nuestro objetivo no sólo es el de recuperar las hectáreas perdidas, sino de incrementarlas, porque esto es sinónimo de más fuentes de trabajo para la provincia", resaltó Urribarri.

 

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina