Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.03.2009       794
Lanzaron el programa de prevención de ingreso del HLB
Con la participación de autoridades de organismos nacionales, regionales y provinciales, se realizó ayer en Tucumán el lanzamiento del programa de prevención de ingreso del HLB (ex - greening). Un terrible mal que puede acabar con la citricultura.

En los salones del hotel Catalinas Park, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se presentó ayer el programa de prevención de ingreso del HLB al país.

La organización, que estuvo a cargo del SENASA y contó con el aval del INTA, La Secretaría de Agricultura, INASE, AFINOA, FEDERCITRUS y ATC, fue sencillamente impecable.

O al menos eso es lo que opinaron las más de 600 personas que se dieron cita. Tanto productores citrícolas como representantes de las cámaras y del gobierno.

Entre los oradores destacamos la presencia de Enzo Rita, presidente de AFINOA, Gerardo Gastaminza, de la Sección Zoologia Agrícola de la EEAOC y Carlos Grignola, Titular de la sección SENASA NOA Sur. La mesa panel, contó además con la presencia de Roberto Sanchez Loria, presidente de la ATC.

Si bien el Huanglonbing aun no se encuentra presente en nuestro pais, es una amenaza latente para la zona norte, en su límite con Brasil.

Pablo Cortese, director del Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Plagas no escatima en plantear la verdadera dimensión del problema. En declaraciones al diario La Gaceta, afirma:  "Nos tiene muy, muy preocupados. Esto es para entender que un organismo actuando solo no alcanza; tenemos que trabajar juntos todos los organismos del Estado, las provincias y los productores para tratar de retrasar o de impedir, si es posible, el ingreso de esta enfermedad".

Luego agregó "Es una enfermedad mortal que mata la planta de cítricos, que va perdiendo su verdor y pierde la calidad de sus frutos hasta que deja de producir definitivamente, en un período que va de seis meses a dos años. La bacteria se transmite a través de un insecto vector, que se llama Diaphorina Citri, y no hay cura".

Por su parte, el coordinador regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, explicó que el programa tiene distintas etapas. "Una parte es la fiscalización, mayor control fronterizo y el establecimiento de barreras internas. También se va a trabajar mucho es en capacitación, concientización y formación del personal involucrado en esto, para que ante cualquier detección actúe con coherencia a las normativas que hoy tenemos", destacó. Remarcó que la única acción que se puede ejecutar contra la enfermedad es la prevención. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que no pueda ingresar. En caso de que lo logre, buscaremos desarrollar el programa de tal manera que la enfermedad nos encuentre preparados", añadió Grignola. "El objetivo es llevar a cabo todas las acciones necesarias para que continuemos siendo un país libre de HLB", concluyó.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina