Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.03.2009   PLANTEARON LA SITUACIóN AL MINISTRO BAHL Y PIDIERON SU INTERCESIóN ANTE LA NACIóN     410
Preocupa a entidades de citricultores la inseguridad que sufren en la provincia de Buenos Aires
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió este miércoles a representantes de la Federación Entrerriana de Citricultores y del Sindicato de la Fruta, quienes plantearon la situación de inseguridad a la que se ven sometidos los camioneros entrerrianos en Buenos Aires, principalmente en el mercado central y en rutas aledañas a éste.

Por el contrario, hicieron notar que una situación diferente se da en la provincia.
 
Al respecto, el jefe de la Policía, Hector Massuh, quien acompañó al ministro Bahl en el encuentro, comentó: “Los citricultores de Entre Ríos plantearon una situación de inseguridad por la que están pasando en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el mercado central”.

“Debido a la cantidad de hechos delictivos que han sufrido los camioneros entrerrianos, tanto en el mercado como en las rutas bonaerenses aledañas a ese lugar, los productores solicitaron la intervención del ministro Bahl, para que gestione un encuentro con funcionarios nacionales”, apuntó.

El jefe Policial comentó que “tiempo atrás el ministro Bahl intervino y hubo un muy buen resultado. Ahora los citricultores pretenden que vuelva a interceder en esta situación muy grave e importante para ellos”. Concretamente, agregó, le solicitaron que se contacte con las autoridades de los ministerios de Interior y de Justicia de la Nación, para “ver la posibilidad de generar un nuevo encuentro, con el fin de que tomen medidas en el mercado central y las rutas adyacentes del ese lugar”.

Es de resaltar que en el encuentro los productores manifestaron que la situación en esta provincia es contraria a lo que sucede en Buenos Aires. “Cabe destacar que Entre Ríos esta libre de todo ese tipo de hechos y aquí se ve reflejado cuando decimos que nuestra provincia es 100 por ciento segura”, finalizó Massuh.

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, agregó que en el encuentro se acordó adoptar un método de trabajo mancomunado, “donde todos los proyectos del sector sean llevados a la mesa para poder analizarlos y adoptar las mejores medidas, siempre respetando los intereses de las distintas partes que conforman la actividad”, indicó.

Fue en ese marco donde también se asumió el compromiso de proponer mecanismos que favorezcan la incorporación de más trabajadores al sistema formal de empleo. Tanto el sector encabezado por el secretario general del Sindicato Obreros de la Fruta de Entre Ríos y Corrientes, Domingo Camejo, como el que estaba presidido por el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Néstor Mover, dieron sus puntos de vista sobre la problemática, tras lo cual se acordó desarrollar otra reunión en Concordia, ya con ideas bosquejadas con miras a la firma de un acuerdo.

Del encuentro participó también el director de Trabajo, Oscar Balla, entre otros.

Contra la mosca de los frutos

Tras el encuentro, la Secretaría de la Producción entregó un cheque por más de 97 mil pesos correspondiente a la segunda remesa del proyecto de control y erradicación de la mosca de los frutos. El dinero forma parte de una partida mayor destinada a la tarea de atacar y disminuir el insecto, con el fin de mantener abierto el acceso a los mercados y disminuir las pérdidas económicas del sector fruti-hortícola.

El desarrollo del programa consiste en el monitoreo y detección de la plaga a través del trampeo y muestreo de frutos, el control químico y cultural mediante la técnica del insecto estéril y el sistema de protección cuarentenaria. Esta tarea se realiza en el marco del convenio suscripto entre la secretaría de la Producción y la regional de sanidad y calidad citrícola del Noreste Argentino (Fundanea), mediante el cual se establecen las condiciones para implementar en forma conjunta el “Proyecto nacional de control y erradicación de la Mosca de los frutos” en el marco del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave) implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

(Prensa Ministerio de Gobierno)

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina