Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.07.2018       327
Para nación, cada distrito deberá determinar la distancia de aplicación de fitosanitarios
Mediante una Resolución Conjunta, en el día de ayer el Grupo de Trabajo Interministerial conformado por Ciencia, Medio Ambiente, Salud y Agroindustria presentó un documento con principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios mediante Buenas Prácticas Agrícolas sujeta a controles y monitoreo público-privados.

El documento (elaborado luego de 90 días de trabajo) propone 12 principios “para regir las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios”. A su vez, plantea 23 recomendaciones para “mejorar la adopción de Buenas Prácticas de aplicación mediante el fortalecimiento de los sistemas de control y monitoreo”. El texto se encuentra disponible para la lectura online.

Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente) Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Adolfo Rubinstein (Salud) dieron a conocer los resultados que regirán futuras políticas públicas sobre aplicación de fitosanitarios en agricultura y alimentación, en especial en “zonas de amortiguamiento”, es decir, regiones particularmente sensibles al uso de estos productos por la proximidad de poblaciones humanas, la protección de ecosistemas y recursos naturales o la presencia de patrimonio cultural e histórico, entre otros factores influyentes.

Sin embargo, en este punto el documento considera dificultoso delimitar una zona de amortiguamiento, ya que la misma “debe determinarse en función de las características del ambiente que se busca resguardar, atendiendo al grado de vulnerabilidad potencial a los fitosanitarios, las características de cada sustancia, los mecanismos de exposición y las tecnologías aplicables para disminuirla”.

Esta variabilidad vuelve difusas las sugerencias planteadas por el grupo interministerial, que deja un gris en las manos de quienes ejecuten las políticas públicas de provincias y municipios. “Los metros de retiro pueden ser de unas pocas unidades bajo ciertas circunstancias, o de unos cientos bajo otras, o puede no ser necesario fijar una distancia sino restricciones fundadas en los tipos de productos o condiciones meteorológicas”, afirma el texto.


De esta manera queda abierta la discusión, por ejemplo, sobre la cantidad de metros en los espacios de restricción o el tipo de producto aplicable. No hay prohibición ni regulaciones concretas en estos aspectos: el objetivo está puesto en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de aplicación.


En los últimos años, los casos vinculados a esta problemática vienen resolviéndose de manera diferente, aunque siempre con fuertes repercusiones. Tales son los casos de Córdoba, Rosario y Mar del Plata.


Actualmente en Argentina la jurisdicción y competencia en aplicaciones de fitosanitarios corresponde a las provincias. Con esta documentación la situación no variará; sin embargo, el objetivo de los ministerios es crear un marco objetivo para que la implementación de toda política sea abordada “sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada” y mediante las “normas vigentes en materia ambiental, sanitaria, fitosanitaria y laboral”.


Entre los principios que rigen el documento se destaca que las políticas públicas deben establecerse dentro de un marco normativo previsible y deben garantizar mecanismos “para el monitoreo, fiscalización y control de las aplicaciones realizadas”.


Además, el documento recomienda impulsar en el Congreso de la Nación “una ley sobre aplicación de fitosanitarios, complementaria de la regulación sobre registro de productos y de la ley sobre envases vacíos de fitosanitarios”.


También sugiere “implementar una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas” con el fin de coordinar la ejecución de los programas referidos a la aplicación de fitosanitarios de las diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales.


Voces oficiales

Durante la conferencia de prensa en la cual se presentó el documento, el ministro de Salud Bergman consideró fundamental la “interacción plural y democrática” para que no existan “debates ideológicos” en los debates productivos. A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología Barañao destacó que “los cultivos necesitan de los fitosanitarios como los humanos de los antibióticos”  y consideró que el rol clave del Estado está “en la formulación de políticas públicas en monitoreo y control”.


Por su parte, Etchevehere afirmó que lo que estas recomendaciones buscan es que haya “una base técnica, científica y objetiva para que cualquiera que quiera hacer una reglamentación a nivel provincial o municipal lleve seguridad a las personas que viven en la comunidad”.


La presentación de la propuesta, aquí:





‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina