Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.07.2018       351
HLB: control preventivo en rutas del norte bonaerense
En el primer semestre el Senasa realizó 80 operativos y labró 104 actas de infracción.

Con el objetivo primordial de evitar el ingreso del Huanglongbing (HLB) a la provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en el primer semestre del año, 80 operativos de control en rutas en los que inspeccionó la carga de 1891 vehículos de transporte con productos de origen vegetal, fruta fresca cítrica, hortalizas, pimientos, insumos de embalajes y plantas ornamentales.


La medida se enmarca en las continuas acciones de prevención y control sanitario que realiza el Organismo para sostener el estatus alcanzado por nuestro país y evitar la propagación de plagas.


Como resultado de las inspecciones realizadas por personal del Centro Regional Buenos Aires Norte en diferentes puntos estratégicos de circulación, en el límite interprovincial con la provincia de Entre Ríos, se labraron 104 actas de constatación al detectarse infracciones como: ausencia o adulteración de DTV, rotulo incompleto, credencial apócrifa, falta de estampilla, porta leyenda sin habilitación, empaque no habilitado y falta de guía.


En algunos casos se decomisó y destruyó la mercadería transportada, por no contar con las condiciones higiénica-sanitarias mínimas e indispensables para su comercialización y consumo.


El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia de HLB.


El personal especializado del Centro Regional Buenos Aires Norte actuó bajo la conducción de Juan Piluso y contó con el apoyo de Gendarmería Nacional, Policía Vial y Patrulla Rural perteneciente a cada municipio.


Los controles fueron realizados en las localidades de Zárate, San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Baradero.


Por consultas y denuncias las vías de contacto con el Senasa son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina