Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.02.2009       542
Juntos es más fácil
Expertos brasileños comparten con técnicos dominicanos sus conocimientos sobre el manejo del Huanglongbing.

Se trató de un encuentro taller que contó con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y en el que los expertos José Belasques Junior y Gisela Tapia Castillo expusieron sus conocimientos científicos e intercambiaron experiencias funcionarios y técnicos sobre la materia.

El secretario Jiménez creó un Comité Técnico Interdisciplinario para la elaboración e implementación de una estrategia para el manejo del HLB en el país que integran, además de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consorcio Citrícola del Este, asociaciones de pequeños y medianos productores y de la Asociación de Viveristas Dominicanos.

La actividad científica, que se realizó en la sede del IDIAF, contó con la presencia del director de ese organismo, Rafael Pérez Duvergé; el subsecretario de Extensión de la Secretaría de agricultura, Leandro Mercedes, así como los directores regionales de la cartera.

La visita de los expertos brasileños tuvo el propósito de evaluar la situación de la enfermedad que afecta a los cítricos en el país y ayudar a la búsqueda de soluciones con las zonas afectadas y evitar su avance hacia áreas que se encuentran libres de la misma.

Entre esas zonas se encuentran las de mayor producción comercial de cítricos, que abarcan a Hato Mayor, Bayaguana y Villa Altagracia, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

La enfermedad de los cítricos fue detectada en septiembre del 2008 en áreas de los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de Puerto Plata, y luego confirmada en noviembre por los laboratorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en muestras enviadas con sintomatología sospechosa que fueron recolectadas de plantas de limón y naranja.

De acuerdo a los técnicos y productores de la zona, la enfermedad ha estado presente desde hace alrededor de 5 a 7 años en el país sin que existiera una manifestación típica.

En diciembre del 2008, el secretario Jiménez, mediante resolución, creó el Programa de Manejo Integrado de la enfermedad, a través de la cual designó al entomólogo Julio Borbón, como coordinador.

A partir de entonces se realizan muestreos en plantaciones de diferentes provincias, en coordinación con los técnicos del IDIAF, Sanidad Vegetal de Agricultura y el sector privado para determinar la distribución de la enfermedad en el país.

La bacteria Candidatus liberibacter asiaticus es la que provoca el Huanglogbing o Greening de los cítricos. La Diaphorina citri, vector de la enfermedad, se detectó en el país en el año 2001.

Con fines de tener un mayor conocimiento sobre el manejo de la enfermedad y con la colaboración del OIRSA fue coordinada la visita de los expertos Belasques y Tapia a las zonas de Hato Mayor, Monte Plata, Puerto Plata, Villa Altagracia, Santiago y Santiago Rodríguez.


Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina