Entre Ríos, Argentina - Martes, 17 Julio 2018
02-07-2018    leída: 31 veces

Los programas sanitarios apoyan el desarrollo de las economías regionales
El Senasa encabezó un reunión con las provincias y entidades de productores de la región que analizó la situación de las plagas de los cítricos y las exigencias de los mercados de exportación para esos productos.


Los programas sanitarios apoyan el desarrollo de las economías regionales

El Comité Regional del Noreste (Corenea) acordó reforzar las tareas de vigilancia y monitoreo contra plagas en cítricos, y analizó los resultados de los programas sanitarios y las posibilidades que implican los nuevos destinos abiertos para estos productos, así como las negociaciones para sumar mercados, durante una reunión realizada en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y contó con la participación del director nacional de Protección Vegetal del Organismo, Diego Quiroga; el director de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera; profesionales del Senasa; y representantes de la cadena productiva de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Entre los principales temas abordados en el encuentro figuraron la aplicación de los programas sanitarios de control de la mosca de los frutos y de prevención del Huanglongbing (HLB). “Analizamos las tareas que cada parte está haciendo y los roles en los programas sanitarios para alcanzar objetivos comunes”, explicó Quiroga.


Agregó que “ante la realidad complicada por la detección de tres plantas positivas al HLB en Entre Ríos, que ya fueron erradicadas, cada uno se comprometió a sumar su esfuerzo en las tareas de monitoreo de la plaga”.


Sobre el Programa de Mosca de los Frutos, Quiroga destacó que “es muy importante para la región porque tiene un impacto directo en la producción y comercialización de cítricos” y ponderó el trabajo conjunto “que ha permitido que baje la población de la plaga en el NEA, en los últimos cinco años”.


También las autoridades del Senasa informaron el estado actual de los principales destinos de las exportaciones de fruta fresca cítrica de la Argentina; las posibilidades que ofrece Colombia a los cítricos dulces, como nuevo mercado importador, y las negociaciones para la apertura de México y Estados Unidos para naranjas y mandarinas.


De esta manera, se afianza la coordinación de acciones de control y prevención fitosanitaria entre la Nación, las provincias y los actores de la cadena productiva, con el fin de fortalecer la sanidad y la inocuidad de la producción citrícola que llega a los mercados internos e internacionales y preservar el estatus fitosanitario alcanzado por la Argentina.

 

Seguinos en Facebook