Entre Ríos, Argentina - Martes, 17 Julio 2018
30-06-2018    leída: 41 veces

Detección de HLB en plantas cítricas erradicadas en Entre Ríos
Los análisis de laboratorio en muestras tomadas al momento de erradicarlas dieron positivo porque tenían el insecto que traslada la plaga.


Detección de HLB en plantas cítricas erradicadas en Entre Ríos

Los análisis en un laboratorio de la Red Oficial confirmaron la presencia de Huanglongbing (HLB) en muestras vegetales tomadas a tres plantas cítricas erradicadas en Villa del Rosario y Federación, provincia de Entre Ríos.


Las muestras fueron tomadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante los procedimientos de erradicación de las plantas tras detectar en ellas ninfas de Diaphorina citri –el insecto que traslada la enfermedad–, portadoras de la bacteria Ca. Liberibacter asiaticus, agente causal del HLB en los cítricos.


La detección temprana de las ninfas afectadas y la erradicación de las plantas afectadas fueron posibles gracias a la ejecución de los planes de contingencia que realiza Senasa, junto con entes sanitarios y otros organismos gubernamentales, desde diciembre último.


El Organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y el arbolado urbano; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, se debe informar inmediatamente al Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondiente.


Las vías de contacto con el Organismo son: la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

 

Seguinos en Facebook