Entre Ríos, Argentina - Martes, 17 Julio 2018
19-06-2018    leída: 28 veces

Lucha contra el HLB: realizarán una reunión de capacitación este martes en Mocoretá
La preocupación ante la presencia de HLB (Huanglongbing), sigue movilizando y ocupando a diferentes actores de la región, relacionados al tema.


Lucha contra el HLB: realizarán una reunión de capacitación este martes en Mocoretá

En esta oportunidad, se desarrollará una charla en la localidad de Mocoretá (Corrientes). El encuentro tendrá lugar a las 19 horas, en las instalaciones de la Asociación de Citricultores de la ciudad antes mencionada.

La directora de Producción Vegetal dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, ingeniera agrónoma Mariela Pletsch, brindó a RADIO CHAJARI precisiones con respecto al encuentro a llevarse a cabo en el sur correntino.

“Desde el día de ayer (por este lunes), y hasta este viernes, se está realizando la Semana de Monitoreo Intensivo, en el marco del programa de lucha contra el HLB. Esta actividad es llevada adelante en conjunto entre el SeNaSa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), los Ministerios provinciales y el Ente Fitosanitario Provincial. Este último, fue recientemente constituido en la provincia de Corrientes para llevar adelante las luchas fitosanitarias. Tenemos un interesante equipo de personas, todas ellas capacitadas y formadas en esta actividad, por lo que esperamos que esto se desarrolle muy bien y no encontremos plantas con síntomas que nos pongan más en alerta de lo que ya estamos”, comenzó diciendo la profesional.


Pletsch también expresó que “en nuestra provincia contamos con la presencia del insecto vector (diaphorina citri) en un alto porcentaje. Tanto para nosotros, como así también para las demás provincias en las que se detectó, esto genera un estado de alerta permanente. Pero sin dudas lo más importante es no dejar de hacer estos monitoreos de forma permanente, porque es la herramienta más importante que tenemos en nuestras manos (…) Es importante señalar que nunca se dejaron de hacer los monitoreos habituales, pero los monitoreos intensivos, que en este caso están enmarcados en la Semana de Monitoreo Intensivo; se desarrollan intensivamente en esta semana, con la presencia de mucha gente que está trabajando, con el objetivo de hacer un ‘barrido’ total de toda la zona destinada para tal fin. Independientemente de eso, nosotros, que estamos con un foco positivo en la zona de Ituzaingó desde noviembre del año pasado, estamos cada quince días trabajando en la zona con monitoreos, toma de muestras y erradicación de las plantas cuyos análisis dan resultados positivos”.


Una vez detectado un caso positivo, la ingeniera sostuvo que “no hay otro mecanismo más eficiente que quemar las plantas afectadas. Las plantas que tienen síntomas, y que a su vez, en los análisis de laboratorios se determinan resultados positivos, tienen que ser si o si erradicadas porque teniendo nosotros el insecto vector en altas poblaciones en nuestra zona, este se va a encargar que haya muchas más plantas afectadas”.

Cómo se predisponen los productores correntinos en la lucha contra el HLB

Pletsch dijo en este sentido que “desde el año 2011 estamos trabajando, es decir, desde que en nuestra provincia se generó el programa de reconversión de los viveros cítricos. El mismo año que se generó el mencionado programa, los viveristas correntinos reconvirtieron el cien por ciento de los viveros cítricos, lo que significó un trabajo de concientización importante en el sector”.

“No tuvimos mayor resistencia al hecho de reconvertir – añadió la profesional – y la Provincia apoyó económica y técnicamente a los productores, para cambiar la forma de producir las plantas cítricas. También el sector productivo supo desde un primer momento que no podía utilizar otros materiales que no sean los certificados, y que cumplan con todas las normas”.

Maneras de combatir al vector

Pletsch explicó que “en la quinta cítrica, si el productor utiliza productos químicos, baja la población del vector. No obstante, sabemos que no hay productos para todos los estadíos, ya que el insecto es muy resistente y siempre va a haber poblaciones del mismo”.

“También tenemos la cuestión relacionada al ejido urbano, donde por cuestiones lógicas no se realizan aplicaciones químicas. Es por eso que estamos trabajando con los municipios, para controlar y maneja el insecto vector del HLB (…) Además existe el control biológico de dicho insecto, el cual se desarrolla con otro insecto, llamado tamarixia. Este se está desarrollando y luego se distribuye en lugares afectados por la diaphorina citri”, explicó.

Por último, señaló que “no hay que estar asustados, pero si preparados para la lucha contra esta enfermedad de los cítricos”.

 

Seguinos en Facebook