Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.06.2018       282
ICA Colombia realizó simulacro de detección e identificación del HLB en cítricos del Departamento de Antioquia
El ICA, seccional Antioquia, realizó el segundo simulacro de detección e identificación de la enfermedad del HLB de los cítricos en el municipio de Dabeiba (Occidente de Antioquia), con la asistencia de 87 participantes.

 A los asistentes al evento se les explicó, de forma teórica y práctica, la sintomatología y los daños causados por la enfermedad, las características del insecto vector y las medidas preventivas para evitar la dispersión del HLB.

Igualmente, se dio a conocer los requisitos para la actualización del registro de predio para exportación, así como los mercados abiertos para exportación de cítricos y los planes de manejo que se deben seguir para tal fin. La parte teórica se complementó con una práctica en campo para aprender a identificar el insecto vector Diaphorina citri. Del mismo modo, se enseñaron metodologías eficaces de monitoreo del insecto como un enfoque preventivo para su control. También, se dio a conocer el correcto monitoreo y control de las moscas de la fruta, como eje importante para la producción de frutas sanas.

Otras actividades desarrolladas en este este evento estuvieron relacionadas con la fertilidad de los cultivos y el correcto manejo integrado de plagas. “Este simulacro es considerado una herramienta fundamental para el entrenamiento de productores de cítricos, personal de asistencia técnica, monitores de campo, técnicos de las UMATAS y demás personas involucradas en el sector citrícola del departamento, con el fin de fomentar el trabajo en equipo con el ICA”, indicó Juan Fernando Martínez, gerente seccional del ICA en Antioquia, quien agregó que “además brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una oportuna reacción y respuesta ante la eventual detección de plantas con síntomas de la enfermedad del HLB”. El evento se realizó con el apoyo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca “SAC”, la alianza de cítricos del occidente antioqueño, la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, entre otros. Fotografía: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina