Entre Ríos, Argentina - Martes, 19 Junio 2018
28-05-2018    leída: 60 veces

“La nueva generación de productores aprovecha las capacitaciones y busca conocimiento” dijo el presidente de la FeCiER
Ariel Panozzo Galmarello, flamante presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos) resaltó la importancia de la Jornada Citrícola Regional, que este año cumple su 14° edición, y valoró el constante trabajo en conjunto entre ambas instituciones, “son jornadas muy buenas, con excelente participación de los productores y donde les sirve mucho para conocer el manejo de diferentes herramientas, por eso la FeCiER seguirá apoyando estas jornadas”.


“La nueva generación de productores aprovecha las capacitaciones y busca conocimiento” dijo el presidente de la FeCiER

Teniendo en cuenta su reciente nombramiento como presidente de la institución (FeCiER) aclaró que la búsqueda de constante capacitación y formación, “estará en la impronta de mi gestión. Entiendo que constantemente la manera de producir va cambiando, y también la legislación vigente, por eso es importante la participación en estas jornadas y buscar el trabajo en conjunto con el Círculo de Ingenieros y el INTA, para tener productores más seguido”.

Más adelante, explicó que estas jornadas tienen la modalidad de lograr que el productor “no sólo escuche sino que también pregunte y debata, algo fundamental para que luego pueda llevar estos conocimientos a su trabajo diario”. Más allá de las particularidades de todos los productores, “que casi en su mayoría acostumbran a guardarse ´tranqueras adentro´, tiene miedo a hablar o preguntar, son los nuevos productores, los más jóvenes, que tienen acceso a más información, aprovechan este tipo de charlas, dialogan mucho más”.

Año complicado

Sabido es que los meses de sequía hicieron de este 2018, un año complicado para la actividad citrícola, “la última lluvia fue una bendición, pero el sector viene muy complicado, porque recién ahora estamos queriendo comenzar la campaña, estando casi a mitad de año, iniciando el trabajo de los galpones de empaque, entonces la realidad es que afectó fuertemente la sequía a nuestro sector”.

Relación con sector gubernamental

Más allá del trabajo en conjunto gremial y de productores, la relación con el gobierno, sea provincial o nacional, es fundamental. “No tenemos mala relación, hay diálogo, lo que falta ahora son soluciones” aseguró Panozzo Galmarello.  “Esperemos que pronto comencemos a tener respuestas a reclamos que vienen desde hace años y soluciones a estos problemas”.

Lucha contra el HLB

Finalmente, del trabajo que le espera al frente de la institución anticipó que buscará “fortalecernos y lograr un criterio fuerte con respecto a la lucha contra el HLB, que es una enfermedad muy destructiva en el cítrico, ojalá podamos unificar criterios para trabajar con un mismo objetivo.”

Además no olvidó la problemática laboral, “que es algo que trae muchos problemas en el sector con los juicios laborales, y capacitarnos para saber los alcances de la reforma laboral que pretende establecer este gobierno, y buscar una solución. Apuntando siempre a que no sigan desapareciendo los productores, como venimos sufriendo en los últimos años en toda la región”



 

Autor: Oscar Arnau

 

Seguinos en Facebook