Entre Ríos, Argentina - Martes, 19 Junio 2018
22-05-2018    leída: 30 veces

Emergencia fitosanitaria por la detección de mosca del Mediterráneo en Villa Atuel, Mendoza
La Resolución Senasa 168/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, establece distintas medidas para erradicar la plaga.


Emergencia fitosanitaria por la detección de mosca del Mediterráneo en Villa Atuel, Mendoza

Ante la captura de mosca del Mediterráneo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en el distrito Villa Atuel, Departamento San Rafael, provincia de Mendoza, con el fin de erradicar la plaga.


La medida fue establecida por la Resolución N° 168/2018, firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y publicada en el Boletín Oficial, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del Organismo.


La norma declaró al citado distrito como área regulada en donde se deben realizar obligatoriamente las acciones fitosanitarias correspondientes y las que pueda disponer la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.


En tal sentido, los habitantes y productores del área regulada deberán prestar colaboración al personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para realizar las tareas de control fitosanitario establecidas en la citada Resolución.


Además, en aquellos sitios donde sea factible y en coordinación con el municipio, se planificará el reemplazo de las plantas hospedantes del arbolado público por especies no hospedantes u ornamentales.


Por otra parte, la norma establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona (incluyendo medidas de resguardo para los transportes, empaques, frigoríficos e industrias).


Personal del Senasa inspeccionará el cumplimiento de estas acciones y también verificará las condiciones fitosanitarias del producto en los distintos establecimientos que componen la cadena de producción frutícola.


Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.

 

Seguinos en Facebook