Entre Ríos, Argentina - Martes, 19 Junio 2018
18-05-2018    leída: 52 veces

Las sequías de verano resintieron la exportación del citrus entrerriano
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, precisó a AIM que “las sequías de verano resintieron la exportación”, aunque expresó su confianza respecto a que “las últimas lluvias levanten la producción”.


También habló sobre el impacto del dólar en el sector, repasó las acciones planeadas para batallar contra el Huanglongbing (HLB), y analizó el panorama laboral del sector.

Panozzo Galmarello explicó que “la movida en el precio del dólar” que transitó el país “fue buena porque mejoró las ganancias en el plano exportador”. No obstante, reconoció que “no se obtuvieron tantas ganancias” como hubiesen deseado “porque la sequía de meses anteriores redujo la producción”.

“Hoy se vende a los países tradicionales del sector: Rusia, Filipinas y muy poco a la Unión Europea. Pero no se exportó mucho ni hay demasiado movimiento, motivo por el que se espera que las últimas lluvias aporten una mejor cosecha”, detalló.

También contó que la inflación “perjudicó” a los productores, porque “atentó directamente contra el costo de los insumos”. En este sentido, contó, “se solicitó que la suba de los precios no supere al dólar”.

En cuanto a la lucha contra la enfermedad del HLB, Panozzo Galmarello dijo que “el combate se da cada vez con más fuerza”. Para ello, “se viene solicitando al Gobierno provincial la colocación de barreras fitosanitarias, porque Entre Ríos es una ruta de paso con mucho tránsito. Se necesita de forma urgente controlar la producción propia y cuidar todo lo que entra desde las fronteras.” Y agregó: “Las instituciones hacemos un esfuerzo muy grande para poder seguir monitoreando al HLB.”

Finalmente, contó su postura respecto a una posible reforma laboral. Dijo a este respecto que el sector que representa “brinda gran cantidad de mano de obra”, motivo por el que “las actuales leyes no ayudan mucho a causa del costo fiscal que proponen para mantener un empleado en blanco”.

“En las próximas semanas tendremos reuniones en Buenos Aires a este respecto”, informó.

 

Seguinos en Facebook