Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.05.2018       411
“Cuando eran dirigentes te enseñaban y ahora que son políticos no lo hacen” dijo Panozzo Galmarello.
En diálogo con Radio Libertad, el nuevo presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCIER), Ariel Panozzo Galmarello comentó los pasos que seguirá su gestión, se refirió a la actual situación por la que atraviesa el sector y habló del escenario político actual.

“La idea es seguir con el trabajo que veníamos haciendo con Fernando Borgo, hoy con otro rol pero siguiendo la misma línea y organizándonos para encontrar soluciones a problemas que debemos solucionar en la citricultura”, remarcó Panozzo Galmarello.

Y agregó que con respecto a eso “el miércoles tengo una reunión con todos los presidentes de las asociaciones como para asentar futuros trabajos que tengo en carpeta y mente sobre el sector”.

HLB

El entrevistado señaló que “seguiremos trabajando con las cuestiones que hacen por ejemplo al control del HLB, de hecho ahora el 30 de mayo tengo una reunión con el senador nacional, Alfredo De Angeli y ya pedimos audiencia tanto con el ministro Miguel Etchevehere como con el director del SENASA. La idea es que revean los últimos despidos que giran en torno a los monitoreo de HLB, porque nos habían dado la palabra que no se iba a tocar a más nadie de esa área y resulta que a los pocos días nos enteramos de despidos nuevos, lo que nos tiene muy preocupados. También solicitamos incluso una reunión por este tema al gobernador y secretario de producción a nivel provincial”.

Situación del citrus

Al referirse a la actual problemática que sacudió a la citricultura, el presidente de la FeCIER sostuvo que “el daño que hizo la sequía melló muy fuertemente en nuestra producción, las últimas lluvias vinieron muy bien aunque fueron en abundancia lo que también trajo pestes nuevas, pero el daño que hizo de la sequía va a pegar fuertemente en el citrus”.

“Estamos complicados y vamos a estarlo durante todo el año, más allá de las últimas lluvias, porque el daño ya estaba hecho. Pero bueno veremos cómo sigue el inverno y cómo quedará la fruta de verano”, apuntó.

Exportaciones

Panozzo Galmarello también hizo alusión a que se viene “trabajando y vamos a seguir en la baja de los costos para exportar porque si no, no podemos empezar a hacer competitivos, porque tenemos países como Uruguay donde tienen aranceles cero y bajo eso nosotros no podemos salir a competir. Pero seguimos trabajando y gestionando la posibilidad de entrar el citrus en Estados Unidos, de hecho en mayo tenemos una reunión con la embajadora de ese país sobre este tema”.

“La idea es tener una policita de Estado para citricultura y que esto sea rentable, porque si se sigue así no es rentable, la producción se empieza a hogar y la presión fiscal es muy fuerte, por lo que esperamos poder encontrarle la vuelta para no continuar perdiendo cada vez más hectáreas de quinta y quedar cada vez menos productores”, subrayó.

Empleados

Con respecto al blanqueo de empleados, el entrevistado puntualizó que “también queremos trabajar fuertemente en el tema de los empleados, porque nadie quiere tener el empleado en negro pero hoy se hace insostenible blanquearlo. La idea es empezar a encontrar una solución a esto que también mata a la citricultura”.

Gobierno actual

Por último, Panozzo Galmarello se refirió al gobierno nacional y precisó que “teníamos la esperanza de que con toda la gente conocida y del palo que teníamos dentro de este gobierno podamos encontrarle una respuesta a todas nuestras problemáticas y la desazón del gringo es que no solo no pudimos encontrarlas, sino que además estamos cada vez peor”.

“Mucha de esa gente cuando eran dirigente te decían las cosas como había que hacerlas y hoy que son políticos no la hacen por eso tenemos una desazón y una pérdida de credibilidad hacia este gobierno”, enfatizó.

Autor: Marisa Dominguez



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina