Entre Ríos, Argentina - Jueves, 24 Mayo 2018
09-05-2018    leída: 27 veces

Los cítricos europeos amenazados por la devastadora enfermedad citrus greening
La enfermedad que ha devastado los cultivos de cítricos estadounidenses, ahora amenaza a los países del sur de Europa. Investigadores franceses han advertido que la enfermedad citrus greening, conocida como la "enfermedad del dragón amarillo" en China, es probable que golpee el Mediterráneo.


 Se ha extendido "con una velocidad e impacto increíble" desde aproximadamente 2005, según Eric Imbert, del centro de investigación agrícola CIRAD en Montpellier, en el sur de Francia. Se ha detectado en España y Portugal una especie del psílido africano, un insecto que puede transmitir la enfermedad.

 "El Mediterráneo no es intocable para el citrus greening. Si no hacemos nada en términos de prevención, podríamos terminar sufriendo una gran catástrofe, doblando o triplicándose los precios de los cítricos por la pérdida de muchos cultivos". Imbert habló de Florida, donde la producción de naranja se desplomó en un 60 por ciento entre 2005 y 2017. Los costes se dispararon y el precio mayorista del zumo de naranja concentrado se duplicó a alrededor de 1.800 dólares por tonelada.

 La región mediterránea produce más de una quinta parte de las naranjas, clementinas y limones del mundo, y representa el 70 por ciento de las exportaciones mundiales de cítricos. España es una de las mayores fuentes de naranjas y otros cítricos.

 Telegraph.co.uk informa cómo Imbert advierte que una vez que los psílidos que transmiten la enfermedad lleguen al sur de Europa, será difícil controlarlos mediante la pulverización de pesticidas. "Su uso será limitado porque hay muchas fincas pequeñas rodeadas de zonas residenciales que podrían verse afectadas". 

 


 

Seguinos en Facebook