Entre Ríos, Argentina - Jueves, 24 Mayo 2018
04-05-2018    leída: 22 veces

Novedades fruticolas
DIAGNÓSTICO DE PSOROSIS A PLANTAS MADRES SEMILLERAS Campaña 2018-2019
El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología, comunica a todos los viveristas que soliciten el servicio y reúnan las condiciones exigidas por INASE para tener un LOTE DE PLANTAS MADRES SEMILLERAS que abre la PREINSCRIPCION 2018 para realizar el diagnóstico de psorosis a candidatas a Plantas Madres Semilleras.


Se solicita tener en cuenta las fechas de preinscripción para realizar el pedido de extracción  de muestras por INASE

 Vencido el período de preinscripción, las solicitudes que se presenten a posteriori quedarán para la campaña siguiente (año 2019).

 

El diagnóstico de psorosis que realiza esta Laboratorio utiliza la metodología de plantas indicadoras (Anexo I Res. 149/98, Anexo IV Res. 98/03 y sus modificatorias). La duración de las pruebas es de un año y en cada campaña de diagnóstico hay fechas y requisitos que el viverista debe tener en cuenta para remitir muestras a diagnosticar en este laboratorio. Cabe aclarar que todo viverista interesado en proponer una o varias Plantas Candidatas a Madre Semillera y/o retestar para psorosis una Planta Madre Semillera en primer lugar debe estar inscripto en el INASE como tal y tener vigente ante SENASA su Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO). 

 

 FECHAS A TENER EN CUENTA: 

 

•         PREINSCRIPCION: del 14 de mayo al 1 de junio: se abre la preinscripción para todos los viveristas, indicando la cantidad de plantas madres semilleras que deseen testar. Este paso se realiza por únicamente por mail, dirigido a personal del Centro Único de Introducción y Saneamiento (CUIS) eeaconcordia.cuis@inta.gob.ar o al Director Técnico del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia, Ing. Agr. Claudio A. Gomez gomez.claudio@inta.gob.ar, indicando la cantidad de plantas a testar. 

   

•         COMUNICACIÓN A VIVERISTAS DE PLANTAS A TESTEAR: del 4 al 8 de junio: la Asociación Cooperadora del INTA Concordia se contactará con cada uno de los viveristas preinscriptos para comunicar el cupo de plantas a testar (de acuerdo a las capacidades operativas del laboratorio) y el monto a pagar por el viverista (el 50% del costo de los diagnósticos a realizar). Esta comunicación de la Cooperadora irá acompañada por un comunicado vía mail a cada viverista por parte del Laboratorio. 

Nota: por información de costos de diagnóstico y formas de pago consultar a la Asociación Cooperadora (Sr. Mauricio Montero:  

montero.mauricio@inta.gob.ar, eeaconcordia.coop@inta.gob.ar). 

 

•         SOLICITUD DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS: del 11 al 15 de junio: luego de haber sido notificado el viverista del cupo asignado para diagnosticar cada viverista deberá solicitar por nota a la Oficina Regional del INASE correspondiente a su jurisdicción la extracción de muestras oficiales para remitir al laboratorio y realizar el diagnóstico de psorosis. En esta nota deberá adjuntar el plano del predio, ubicación del lote de plantas candidatas en el predio y sus correspondientes referencias geográficas. 

ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO: el agente del INASE labrará un Acta al momento de extraer las muestras. Las muestras acondicionadas (refrigeradas) junto a una copia del acta elaborada por INASE, deben remitirse al Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia (Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril, C.P 3200, Concordia, Entre Ríos - recepción a cargo de Fabián Ramos, Patricia Fernández, Claudio Gomez). Importante: el viverista deberá comunicar por mail al Laboratorio el envío, cuándo y porque medio se despacha. (eeaconcordia.cuis@inta.gob.ar – gomez.claudio@inta.gob.ar) 

 • INICIO DE DIAGNÓSTICOS: a partir del  18 de junio se inician los Tests solicitados. 

 • FINALIZACION DE DIAGNÓSTICOS: a partir de mayo de 2019: se comunica  a los viveristas la finalización de los Tests y  se emiten los certificados. Los certificados  son retirados o enviados por la Asociación Cooperadora, previo pago del 50% restante del costo del test. 

 

 Aclaración: Si la cantidad de preinscripciones supera la capacidad de diagnósticos, se realizará una reducción  de lo inscripto, teniendo en cuenta si el viverista cumple con lo solicitado por INASE (constar con un Lote de Plantas Madres), si ya han realizado algún diagnóstico en años anteriores y la cantidad de plantas solicitadas.

 

Datos de la Asociacion Cooperadora de la EEA Concordia:

Sr. Mauricio Montero

TELEFAX: 00 54 345 429 0000/ 0214  interno 122

eeaconcordia.coop@inta.gob.ar – montero.mauricio@inta.gob.ar

Dirección: Ruta M y Vías FFCC CP: 3214, Concordia, ER


 

Seguinos en Facebook