Entre Ríos, Argentina - Jueves, 24 Mayo 2018
25-04-2018    leída: 34 veces

Perú: De ingresar el HLB, amenazaría 58.000 hectáreas de cítricos
El ingreso del Huanglongbing (HLB) a Perú pondría en riesgo 58 mil hectáreas de cítricos, como el limón, naranja y mandarina, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).


Agregó que de entrar dicha enfermedad ocasionaría grandes pérdidas económicas a más de 90 mil productores y perjudicaría la gastronomía nacional.


El vector se encuentra en zonas de Ecuador, muy cercanas a la frontera peruana, motivo por lo que Senasa decretó en el 2017 una alerta fitosanitaria con el fin de proteger los cultivos citrícolas del país.


El HLB es una bacteria que se transmite por medio de dos insectos, siendo el más próximo a Perú Diaphorina citri, pero la forma principal de propagación es el uso de material contaminado. La enfermedad es la más destructiva de los cítricos en el mundo y no tiene cura.


El Perú se mantiene como país libre de HLB y del insecto transmisor, motivo por el que Senasa se encuentra en permanente vigilancia en las zonas de frontera de Piura y Tumbes y evaluando signos en cultivos para detectar la posible presencia del insecto transmisor.



Fuente: agraria.pe

 

Seguinos en Facebook