Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.04.2018       491
Negri: “El Senasa cumplió un rol importante para lograr la exportación de limones a EE.UU.”
El titular del Organismo asistió al acto oficial que encabezó en Tucumán el presidente de la Nación, Mauricio Macri, corolario de 17 años de negociaciones entre los servicios sanitarios de ambos países.

“Me siento muy satisfecho por este gran logro para la Argentina. Me toca estar en la última etapa de una negociación que abarcó 17 años y en la que nuestro Organismo ha sido una parte importante”, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, al participar hoy en el acto oficial del reinicio de las exportaciones de limón hacia Estados Unidos que encabezó el presidente Mauricio Macri en Tucumán.


El reinicio de los envíos de limones hacia este destino es el fruto de 17 años de negociaciones entre el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) y el Senasa.


Negri agregó que “el rol del Senasa es cuidar la sanidad de la producción vegetal y animal así como contribuir a que el sector privado haga negocios que signifiquen divisas para el país”.


El presidente del Senasa agradeció “particularmente a quienes trabajaron para que esto sea posible y también a quienes se desempeñan en la certificación y en el control de las barreras”.


El acto tuvo lugar en la planta de empaque de fruta Argenti Lemon y contó también con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y el presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Martín Carignani. Además se reinauguró la barrera sanitaria de La Florida y se firmó un convenio de cooperación publico-privado para la prevención del Huanglongbing (HLB).


El primer envió de limones a Estados Unidos con la certificación en origen del Senasa incluyó 3 contenedores con 22 toneladas de fruta cada uno, sumando un total de 66 toneladas provenientes de Tucumán, que arribarán al puerto de Filadelfia. A la fecha hay otros 13 contenedores en proceso de certificación del Senasa por un total de casi 300 toneladas.


Según estimaciones del sector privado, durante la presente campaña, que se extiende entre abril y agosto, desde la región del NOA –provincias de Tucumán, Salta y Jujuy– se exportarán entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado norteamericano.


Barrera


La ceremonia de hoy incluyó, a través de una videoconferencia, la reinauguración de la barrera fitosanitaria en La Florida, a pocos kilómetros de la capital tucumana, tras ser reacondicionada a nuevo con una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos proveniente de fondos públicos y privados.


“Nuestro rol tiene que ver con abrir mercados y certificar la sanidad e inocuidad de los productos que se exportan y proteger la producción, en eso las barreras sanitarias cumplen un papel destacado. Estamos sumando tecnología y agentes a las barreras para fortalecer su accionar”, indicó Negri.


La ubicación de esta barrera en La Florida es estratégica para controlar el ingreso y egreso de fruta en la región del NOA dado que registra el tránsito de 3.500 vehículos diarios, el mayor en la región.


El puesto de control fue refaccionado a nuevo incluyendo la construcción de un desvió de ruta para que el control a los camiones no entorpezca el paso de los demás vehículos. También se renovó la señalética y la luminaria, entre otras mejoras.


Los agentes asignados por las provincias, el sector privado y el Senasa a la barrera –en el marco del Comité Regional del NOA (CORENOA)– verifican el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que debe acompañar cada carga de productos vegetales para conocer su origen y sanidad, y realizar su trazabilidad. Con esto se previene el ingreso de plantas o material no autorizado que pueda ser hospedero del HLB y el riesgo de introducción de la enfermedad a la región. La barrera también sirve para dar apoyo a otras acciones de fiscalización de la zona.


Mesa Citrícola


Tras recorrer la Planta Argenti Lemon ubicada en Cruz Alta, Mauricio Macri, Juan Manzur, Luis Etchevehere y Ricardo Negri participaron de la Mesa Citrícola, en donde se anunció la entrega de $101 millones, que se suman a los $31 millones ya adjudicados por presupuesto al Senasa para prevenir el HLB.


Además se anunció la implementación total del Documento de Transito Vegetal (DTV) para el NOA, el compromiso de bajar el impuesto a los ingresos brutos en la exportación de limón y contribuir al fortalecimiento de la inocuidad, el higiene y la calidad en el Mercado Concentrador frutihorticola de Tucumán.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina