Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.03.2018       383
LA PROVINCIA PRESENTO EN NACIÓN UN INFORME DE LA EMERGENCIA
El subsecretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, participó junto con sus pares de la provincia de Salta de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. Durante la misma, que tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ambas provincias presentaron los decretos para hacer frente a la emergencia por sequía.

En la oportunidad, Barbieri brindó a las autoridades nacionales y miembros de la Mesa un panorama  del escenario climático ocurrido desde el mes de septiembre hacia acá y una secuencia mensual de la manera en que  el fenómeno  iba variando  los componentes de producción de acuerdo a la fenología de los cultivos y a los momentos críticos. También hizo  hincapié en las características de los suelos y la capacidad de retención de agua de los mismos,  que es menor a la Provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires,  por lo que el impacto en Entre Ríos fue mayor.


Posteriormente, se repasaron los informes técnicos elaborados por las direcciones de Ganadería, de Agricultura y de Información agroalimentaria, del INTA y de la Bolsa de Cereales, apoyados por imágenes satelitales e Índices de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés). Este  es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición, por medio de sensores remotos instalados comúnmente desde una plataforma espacial, de la intensidad de la radiación que la vegetación emite o refleja.


Finalmente, Barbieri precisó que se estima una pérdida de alrededor de $ 12 mil millones sólo entre soja y maíz, sin contar el resto de las cadenas, debido a que su impacto real se verá más adelante por ejemplo en ganadería, lo cual tendrá un fuerte impacto en el sector y en la Provincia toda.


Terminada la exposición, la mesa decidió unánimemente acompañar a la Provincia de Entre Ríos, homologando el Decreto de manera que regirán para los productores,  aparte de los beneficios impositivos y fiscales provinciales, también los nacionales, aparte de acceder a líneas de crédito con tasas especiales y diferimientos de vencimientos. Para ello, se comunicó que en los próximos días saldrá la Resolución.


Al respecto, el subsecretario Barbieri expresó que “se ha presentado un informe exhaustivo y preciso sobre los alcances de la sequía,  que en Entre Ríos exhibe características peculiares. La Mesa ha sabido comprender la gravedad de la situación por lo que estamos satisfechos al saber que el compromiso con nuestros productores tendrá el acompañamiento para sobrellevar los desafíos que la naturaleza nos impone”.


Y agregó: “el Gobierno de la provincia estuvo  al lado de ellos cuando nos castigaron las inundaciones y ahora está al lado de ellos para superar esta coyuntura”.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina