Entre Ríos, Argentina - Viernes, 27 Abril 2018
16-03-2018    leída: 82 veces

Preocupante escenario en el sector citrícola. “Esta vez va a pegar fuerte y vamos a quedar pocos” afirmó el Vicepresidente de la Fecier
En el ámbito de la conferencia de prensa brindada por el Secretario de la Producción provincial Álvaro Gabas el vicepresidente de la Fecier Ariel Panozzo Galmarello dio algunas precisiones sobre la situación del sector citrícola y catalogó la misma como “muy dificultosa para los productores”.


Ante la pregunta si estaba conforme con las reuniones realizadas con los funcionarios provinciales Panozzo Galmarello aseguro “conformes no estamos porque las necesidades que tienen nuestros productores son muchas lo que si nos conforma es la integración de una mesa de discusión y entre todos vamos aportando, aunque no es con la rapidez que quisiéramos” afirmó.

“El Secretario nos han escuchado y por supuesto hay un largo camino para trabajar estamos previendo un invierno que va a ser duro y crudo y con la realidad que tenemos con la sequía el panorama puede ser más grave, no obstante cuando a uno lo reciben autoridades locales, provincial o nacional y discutiendo vamos encontrándole la vuelta”.

Ante la consulta concreta si en este escenario económico con los problemas sectoriales y naturales conocidos, muchos productores corren el riesgo de desaparecer como tal, Panozzo Galmarello tomó unos segundos y dijo “realmente uno que anda todos los días y esta es la cuarta emergencia que me encuentra al frente de instituciones esta es la que más no va a pegar y doler” y agregó “venimos de 4 años de piedra,  grandes lluvias y la baja rentabilidad del sector, creo que vamos a tener un número grande, y ojalá me equivoque, de productores que dejarán de serlo, reitero ojalá me equivoque porque nuestro productor es genuino, es el de  las grietas en los talones y de trabajar la tierra” aseveró.

Su afirmación la fundamento con una pequeña anécdota y comentó “hace algunos días me llega un productor con lágrimas en los ojos para contarme que  tuvo que vender las pocas vaquitas que les quedaban para  para subsistir. Es cierto que en ese lugar  no hay agua y realmente la seca le está llevando toda la quinta y arriba los pronósticos que tenemos no son los más alentadores ya que dicen que en abril o mayo vamos a tener heladas, y con esta sequía una helada de 2 grados va a golpear fuerte” explicó.

“Ojala me equivoque, yo que soy medio drástico pero esta vez la zaranda va a pegar fuerte y vamos a quedar pocos” y agregó “hay empaques que no van a trabajar, no van a abrir sus puertas,  para esta época estábamos trabajando en un 60 por ciento y hoy están trabajando solamente el 20 por ciento y salvando los gastos solamente” finalizó el vicepresidente de la Fecier.


Autor: Oscar Arnau

 

Seguinos en Facebook