Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.03.2018       370
Emergencia Agropecuaria: funcionarios provinciales visitaron Villa del Rosario para explicar los alcances de la misma
En horas de la tarde de este jueves, visitaron la localidad de Villa del Rosario, Alvaro Gabbas, quien está al frente de la Secretaría de la Producción de la provincia de Entre Ríos; y el director de Agricultura del Gobierno provincial, Lucio Amavet.

El principal motivo de la visita, fue dar a conocer los alcances del Decreto de Emergencia Agropecuaria, firmado recientemente por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En la oportunidad, y acompañados por el intendente anfitrión, Gustavo Zandoná; el senador provincial Miguel Piana; referentes de la Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario y Santa, y de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos),; y productores citrícolas, visitaron la fábrica de jugos “JuCoFer”, se reunieron con integrantes de la Cooperativa de Viveros y, pasadas las 17 horas, brindaron una conferencia de prensa en el edificio municipal de Villa del Rosario.

El intendente Gustavo Zandoná, manifestó que “cuando funcionarios como los aquí presentes vienen a nuestra localidad, uno quisiera que sea para otra cosa, y no para hablar de un Decreto de Emergencia Agropecuaria. Pero esta es la realidad y debemos asumir que la estamos sufriendo directa o indirectamente, tanto los productores como los trabajadores (…) Trataremos de articular todas las herramientas posibles desde el Estado municipal, por supuesto con el aval de la Provincia y de la Nación, porque es lo que corresponde”.

“Nadie puede desentenderse de la realidad que vivimos – añadió Zandoná – por lo que, lo mejor que podemos hacer es trabajar, y seguir apostando por nuestros productores. Si la citricultura, o las distintas actividades agrícolas se caen, no se cae un productor, sino que se caen varias familias. Los trabajadores también sufrirán las consecuencias y serán los primeros perjudicados por la crisis. Ojalá que es Decreto de Emergencia traiga alivio a los productores y también a los trabajadores de la cadena agrícola de la provincia”.

Las palabras de Gabbas

El secretario de la Producción de la Provincia, Alvaro Gabbas, expresó que “el Decreto de Emergencia Agropecuaria firmado por nuestro gobernador el pasado lunes, tiene un alcance estructural, ya que abarca a todas las actividades primarias, económicas y agropecuarias; sin discriminación alguna. Cabe destacar también que abarca a todos los Departamentos de la provincia, porque el impacto de la sequía y el estrés hídrico causado por la misma, no es lo mismo en el norte que en el sur de Entre Ríos”.

“No obstante, el gobernador Bordet, dio las directivas para que se decrete este Emergencia que alcanzará a todos los productores, sin distinción de capitales, de hectáreas y de ubicación territorial (…) Este Decreto de Emergencia, Nº 737/18, abarca un año, y es importante señalar que, a partir de la declaración del mismo vamos a concretar la homologación del mismo conjuntamente con la Nación, para que los fondos sean depositados lo antes posible. Este también fue un compromiso del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por lo que esperamos que esos fondos arriben a Entre Ríos”, señaló.

Luego Gabbas dijo que “también trabajamos en forma conjunta con las Asociaciones de Citricultores y con todos los sectores agropecuarios, para concretar la firma de este Decreto de Emergencia Agropecuaria (…) Otro detalle importante es que esta declaración busca suspender las ejecuciones crediticias bancarias. Lógicamente, aquellos productores que tienen un crédito en alguna entidad financiera, podrán suspender el pago. En torno a esto último, la Provincia trabaja conjuntamente con las entidades crediticas”.

“Desde la Provincia, a partir de la firma de este decreto, habrá una modificación en torno al Impuesto Inmobiliario Rural. Este, para la Provincia, tiene un costo muy alto, de 800 millones de pesos. Aquí radica la importancia de la decisión y el compromiso del gobernador Bordet con el sector citrícola, y con el sector agropecuario en general (…) La Nación aportará a todas las provincias 400 millones de pesos, y esto demuestra que la Provincia hace un esfuerzo aún más grande, porque resigna, como decíamos anteriormente, unos 800 millones de pesos para colaborar con los productores”, destacó el funcionario provincial.

Posteriormente, aseguró que “la forma de trabajo que tiene nuestro gobernador, es la de abrir el diálogo, y los funcionarios trabajamos de la misma manera. Nuestra Secretaría tiene una comunicación directa con los productores todo el tiempo, dado que nos somos funcionarios de escritorio, sino que canalizamos las demandas de los mismos (…) Otro punto importante para destacar, es el relativo a las capacitaciones que llevamos adelante en la provincia. Una de ellas tiene que ver con la detección y lucha contra el HLB (Huanglongbing) las que, de acuerdo a nuestro compromiso, deben ser gratuitas para nuestros productores”.

“La Provincia tiene una política concreta, en lo relativo a la exportación en general, específicamente del citrus. De hecho, estuvimos en Alemania, donde se llevó a cabo una nueva edición de una de las ferias citrícolas más grandes del mundo y en este sentido, tratamos de posicionar allí nuestros productos citrícolas (…) Conocemos muy bien la problemática del sector citrícola dado que, entre otras cosas, seguimos la línea de nuestro gobernador, quien es nativo de la ‘Capital Nacional del Citrus’, y conoce perfectamente los problemas de dicho sector”, sostuvo Gabbas.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina