Entre Ríos, Argentina - Jueves, 19 Julio 2018
13-03-2018    leída: 86 veces

Por la sequía, este año habrá 1,1 millón de viajes menos en camión
La cosecha caería un 17%, a apenas 104 millones de toneladas. Economías regionales, en alerta por suba de costos.


Por la sequía, este año habrá 1,1 millón de viajes menos en camión

La sequía que afecta a las principales regiones productivas argentinas causará todo tipo de problemas económicos. Según un estudio elaborado por la Sociedad Rural (SRA), este año habrá 1,1 millón de viajes en camión menos respecto al ciclo anterior.

Esto se dará porque caerá de manera significativa el nivel de actividad en acopios, cooperativas e industrias procesadoras. La cosecha 2017/18, en tanto, sería de apenas 104 millones de toneladas versus 125 millones de toneladas el año pasado (-17%).

Pero este no sería el único impacto de la sequía: el 80% de los gastos que realiza el productor se hacen en su zona de influencia. Por lo tanto, se estima que caerá fuertemente la demanda en comercios y servicios como albañilería, plomería, ferretería.

Las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA indican que la caída en la producción determinará una reducción del 21% en las exportaciones, al tiempo que el ingreso de divisas sería u$s 4.402 millones menor.

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, dijo que "la sequía generará un impacto en la actividad de las provincias. La caída de la cosecha afectará al bolsillo del productor que estará complicado para encarar la próxima siembra y cumplir sus obligaciones".

También se resentirán la ganadería y la lechería por la falta de lluvias. Es que, el aumento interno de los granos por la menor oferta, determinará una suba de costos para los productores que vienen complicados por la falta de pasto y forrajes para el invierno.

"Si bien estamos abordando temas de competitividad en mesas público-privadas, este escenario extremo de sequía nos lleva a buscar soluciones creativas que permitan morigerar el impacto que tendrá este fenómeno en el agro", agregó Pelegrina.

El lunes en San Nicolás, en el marco de la tradicional cena de apertura de Expoagro 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, prometieron ayuda del Estado a los productores afectados por la sequía.

En este contexto de crisis climática en el campo, en el primer bimestre de 2018 el Gobierno nacional transfirió a las provincias unos $ 2.041 millones en concepto del "Fondo Sojero", según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Un informe publicado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyectó que esta semana solamente habrá lluvias en las provincias del noreste del país, mientras que en el resto de la región central -afectada por la sequía- no se prevén precipitaciones.

Economías regionales en alerta

En un encuentromultitudinario realizado en la localidad riojana de Chilecito, productores de economías regionales de Cuyo y el Noroeste se declararon en estado de alerta por los altos costos energéticos, laborales, logísticos e impositivos.


"Además de ser la base del desarrollo, las economías regionales somos las principales tomadoras de mano de obra del campo", aseguró Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CAPRA).

Los productores volvieron a hablar de la necesidad de incorporar un esquema de reducción de cargas patronales elaborado por el área de Economías Regionales de la CAME. "De implementarse se generaría una reducción de costos", afirmó González.

Cabe mencionar que el artículo 167 de la Ley 27.430 está pendiente y la entidad ya solicitó a Etchevehere que para las actividades primarias, el Mínimo no Imponible, en vez de ser progresivo, sea inmediato para incentivar el blanqueo de trabajadores.

Por su parte, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, fue el anfitrión del evento en Chilecito. Allí contó que se le solicitó al ministro Juan José Aranguren "una tarifa diferencial para las producciones electrointensivas".

"También propusimos reemplazar el suministro eléctrico por el de gas en determinados sectores", manifestó Robín, para luego mencionar que "entre 2016 y 2018 las tarifas de energía eléctrica han promediado una suba de más del 650%". 

 

Seguinos en Facebook