Entre Ríos, Argentina - Martes, 19 Junio 2018
05-03-2018    leída: 86 veces

Borgo: “Un 70 por ciento de la producción está afectada por la sequía y muchos perdieron la producción del año”
En declaraciones al programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad, el presidente de la Federación del Citrus (FeCIER), Fernando Borgo comentó que el panorama es alarmante ante la sequía que afecta nuestra zona.




“Recorrí algunas quintas de la zona y realmente hay productores que se encuentran en una situación muy crítica y productores que por más que llueva ya no recuperarán esa producción, por lo que este año esa gente tienen la producción perdida; si bien algo de alivio cayó el fin de semana esa agua de lluvia no alcanza”, sostuvo Borgo.

En ese marco, el presidente de la federación señaló que hace un tiempo “venimos gestionado un encuentro con los intendentes de la zona para coordinar distintas tareas entre la institución y los municipios más vinculados al citrus porque entendemos que si aunamos fuerzas se consiguen mejor las cosas”.

Y adelantó que el próximo viernes estaría arribando a nuestra zona “el secretario de la Producción del gobierno entrerriano, Álvaro Gabás que tiene pensando recorrer las quintas, algo que se está coordinando y programando en agenda. Incluso con Gabás ya estuvimos hablando y él nos comentaba la situación de la provincia para afrontar una emergencia”.



Borgo indicó que “no necesitamos preferencias pero sí que se paren a mirar la producción, el 45 por ciento de la citricultura del país está en Entre Ríos, por lo que es un sector importante que debe ser mirado distinto y no lo digo solo por la sequía sino por el HLB que es algo que aun los gobiernos no lo han tomado como deberían”.

Como estadística, el entrevistado planteó que “en los últimos 10 años se perdió entre el 15 o 20 por ciento de hectárea y se perdió miles de puestos de trabajos, así que si no lo quieren mirar por el lado de la producción mírenlo por la cuestión social”.

En relación a la situación de la citricultura en general, el titular de la federación puntualizó que “no se está haciendo inversión en las quintas, está bueno abrir mercados pero en paralelo tenemos que ir aumentando las inversiones; sucede que el productor se va descapitalizando hasta que dice bueno yo hice todo lo que pude pero no puedo seguir más con mi empresa. Lo que implica que si no se hace un plan productivo con el consenso de todos los sectores, no vamos a salir de esto”.

El entrevistado manifestó que la citricultura por estos días puede hacer negocios “con las políticas europea, mercados de Filipinas, países Árabes, Brasil, entre otros; por lo que todo el mundo te atiende teléfono para hacer negocios con la citricultura lo que pasa es que no conviene porque entienden que nosotros somos muy caros, sencillamente por eso no conviene”.

Para concluir, Borgo también comentó que el próximo jueves “tendremos la visita de la gente del SENASA en la zona, los cuales harán un relevamiento de la situación del HLB”.

Autor: Marisa Dominguez
 

Seguinos en Facebook