Entre Ríos, Argentina - Martes, 19 Junio 2018
28-02-2018    leída: 52 veces

“Hay muchos productores que la están pasando muy mal” dijo Borgo, el presidente de la FeCiER
Por estos días nuestra región se encuentra en estado de alerta por la situación de sequía que se vive, se espera que la lluvia llegue en el menor tiempo posible pero no seguir lamentando perdidas en los sectores productivos de la zona, como por ejemplo la citricultura.


En ese contexto, nuestro medio dialogó con Fernando Borgo, el presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos).

“Está muy compleja la situación, para todos los sectores donde está el problema de la sequía, hay algunos lugares donde ha llovido un poco pero en general en la provincia está muy complicada y lo que es el departamento Federación realmente está muy complicado” dijo sobre el comienzo de la entrevista.

“Hay quintas que por una cuestión de distintas tierras están un poco peor que otras, pero hay otras que están muy mal. Producción se ha perdido un montón, hay en muchas quintas que no se sabe si van a sobrevivir las plantas, es como si las hubiesen agarrado con un lanzallamas” agregó Borgo.

Riego

Al respecto, el Presidente de la FeCiER dijo: “según un censo que tenemos, un 30 y 35 por ciento de la producción tiene algún nivel de riego, pero de ese porcentaje, mucho es un riego artesanal que no sirve para levantar una sequía, sirve para mantener la plata activa esperando que llueva y reaccione rápido”.

“Hay muchos productores que la están pasando muy mal. Seguramente va a haber un índice grande de pérdidas de plantas” añadió.

Costo energético

“Desde la institución estamos haciendo gestiones, hace unos días nos reunimos con CTM, tratando de conseguir unos datos y ver los números. De la tarifa de luz, un 58 por ciento son impuestos, me parece que eso es una manera extorsiva de cobrarlos” contó el entrevistado.

En el mismo sentido, se pudo saber que: “tenemos la intención de sentarnos, dialogar y buscar la manera de solucionar este problema y que el impacto nos sea tan grande. Lo único que hemos conseguido en dos años hasta acá es que las tarifas sigan aumentando, se ve un problema pero se hace muy poco o nada para solucionarlo”.

“Una de las herramientas para litigar los accidente de estas cuestiones particulares son los Seguros, nosotros hace mucho tiempo que venimos gestionando y buscando la manera de implementarlos en la citricultura, pero en esta no hay estadísticas y todas las compañías con las que hemos hablado nos dicen que ellos se manejan con estadísticas. Las pólizas que nos han ofrecido son muy caras, necesitamos más compromiso del Estado en este sentido” afirmó Borgo.

Inversiones

“Somos una producción a cielo abierto, pero hay cuestiones que podemos mejorar con inversión, el tema es que hace cinco años que venimos trabajando por debajo de los costos de la producción, entonces es muy difícil que el productor pueda hacer una inversión. Hoy  el riego en una quinta sale alrededor de mil quinientos dólares por hectárea. Se necesitan políticas de Estado que acompañen las inversiones de los sectores productivos” dijo para finalizar Fernando Borgo.

 

Seguinos en Facebook