Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.02.2018       345
“Hay muchos productores que la están pasando muy mal” dijo Borgo, el presidente de la FeCiER
Por estos días nuestra región se encuentra en estado de alerta por la situación de sequía que se vive, se espera que la lluvia llegue en el menor tiempo posible pero no seguir lamentando perdidas en los sectores productivos de la zona, como por ejemplo la citricultura.

En ese contexto, nuestro medio dialogó con Fernando Borgo, el presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos).

“Está muy compleja la situación, para todos los sectores donde está el problema de la sequía, hay algunos lugares donde ha llovido un poco pero en general en la provincia está muy complicada y lo que es el departamento Federación realmente está muy complicado” dijo sobre el comienzo de la entrevista.

“Hay quintas que por una cuestión de distintas tierras están un poco peor que otras, pero hay otras que están muy mal. Producción se ha perdido un montón, hay en muchas quintas que no se sabe si van a sobrevivir las plantas, es como si las hubiesen agarrado con un lanzallamas” agregó Borgo.

Riego

Al respecto, el Presidente de la FeCiER dijo: “según un censo que tenemos, un 30 y 35 por ciento de la producción tiene algún nivel de riego, pero de ese porcentaje, mucho es un riego artesanal que no sirve para levantar una sequía, sirve para mantener la plata activa esperando que llueva y reaccione rápido”.

“Hay muchos productores que la están pasando muy mal. Seguramente va a haber un índice grande de pérdidas de plantas” añadió.

Costo energético

“Desde la institución estamos haciendo gestiones, hace unos días nos reunimos con CTM, tratando de conseguir unos datos y ver los números. De la tarifa de luz, un 58 por ciento son impuestos, me parece que eso es una manera extorsiva de cobrarlos” contó el entrevistado.

En el mismo sentido, se pudo saber que: “tenemos la intención de sentarnos, dialogar y buscar la manera de solucionar este problema y que el impacto nos sea tan grande. Lo único que hemos conseguido en dos años hasta acá es que las tarifas sigan aumentando, se ve un problema pero se hace muy poco o nada para solucionarlo”.

“Una de las herramientas para litigar los accidente de estas cuestiones particulares son los Seguros, nosotros hace mucho tiempo que venimos gestionando y buscando la manera de implementarlos en la citricultura, pero en esta no hay estadísticas y todas las compañías con las que hemos hablado nos dicen que ellos se manejan con estadísticas. Las pólizas que nos han ofrecido son muy caras, necesitamos más compromiso del Estado en este sentido” afirmó Borgo.

Inversiones

“Somos una producción a cielo abierto, pero hay cuestiones que podemos mejorar con inversión, el tema es que hace cinco años que venimos trabajando por debajo de los costos de la producción, entonces es muy difícil que el productor pueda hacer una inversión. Hoy  el riego en una quinta sale alrededor de mil quinientos dólares por hectárea. Se necesitan políticas de Estado que acompañen las inversiones de los sectores productivos” dijo para finalizar Fernando Borgo.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina