Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.02.2018       342
La crisis de los cítricos: Etchevehere recibió a productores para buscar soluciones
Es una de las economías regionales más castigadas por heladas y factores externos. Los citricultores reclamaron mayor presupuesto, inversiones y medidas para reactivar el consumo interno

El pasado lunes tuvo lugar el primer encuentro de la mesa de la cadena citrícola, la cual fue convocada por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien estuvo acompañado por acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.


La góndola de las inquietudes


Luego del encuentro que se desarrolló en horas de la tarde, Infobae dialogó con Ariel Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, uno de los integrantes de la mesa.


Parece que el sector frutícola es uno de los más castigados de las economías regionales. En cuanto a las inquietudes planteadas en la reunión, según Borgo, predominó la necesidad reactivación de mercados a nivel internacional. "Llegamos a la conclusión de que hay mercados abiertos pero no hay posibilidad de exportar porque los costos son totalmente diferentes con nuestros competidores y nos saca del mercado", aseguró. Actualmente los cítricos de Argentina compiten en las góndolas del mundo con Sudáfrica, Chile, Uruguay y España, entre otros.



En este contexto también se mencionaron cuestiones referidas a bajar los costos de la mano de obra. Tan es así que subrayó: "Tenemos una gran incidencia en el costo laboral de nuestro trabajo, hay que buscar la manera que sin perjudicar a los obreros, se bajen los costos y así darle mayor seguridad y previsibilidad al empleador a la hora de encarar los negocios".

Como contrapartida, desde la Federación plantearon la problemática de sobrevivir en el mercado interno: "Hay fruta de afuera que está poniéndole un techo a nuestra producción y eso también tiene mucho que ver con nuestros costos", precisó.


Reglas de juego dispares. Borgo contó que en su momento pidieron la apertura de Brasil porque veían la posibilidad de exportar allí, pero hoy son ellos quienes ingresan naranjas a la Argentina. Al respecto, reclamó: "Hay un problema, las reglas no son justas, porque nosotros tenemos un protocolo en el cual mencionan que debemos exportar una fruta de excelente calidad, trazabilidad y Brasil está ingresando con una calidad menor y que reúne los requisitos mínimos de sanidad".


Etchevehere en reunión con citricultores.

Etchevehere en reunión con citricultores.

Uno de los pedidos realizados al ministro es que sea una mesa ejecutiva, "porque ya tuvimos mucho tiempo de diagnóstico", argumentó el titular de la Federación. También se planteó la problemática de los costos del mercado central, la lucha contra el HLB, y el mayor compromiso del Gobierno en el tema.


La respuesta


Según comentó el presidente de Citrus a Infobae, Etchevehere planteó como solución la habilitación de los bitrenes para abaratar el transporte. A lo que respondieron: "Para mercado interno no es factible porque no hay infraestructura en nuestras rutas para llegar a los mercados concentradores, son medidas que anuncian pero que en el mercado interno no nos benefician en nada porque no las podemos utilizar".


En sintonía, con el consumo doméstico, los citricultores solicitaron un mayor presupuesto para destinar a una campaña de promoción con el fin de reactivar el consumo interno.


Economía regional en naranja


Hace desde el 2012 que la citricultura comenzó a transitar un camino sinuoso y crítico a raíz de las heladas, y después por cuestiones "básicamente políticas"el sector no tuvo márgenes positivos.


Esta economía regional está con luz naranja, en una situación complicada, especialmente para los pequeños productores dado que el productor más grande tiene otra actividad que lo complementa. Pero el pequeño que tiene como forma de vida la citricultura, es el único lugar de dónde saca sus ingresos. "Estamos complicados porque venimos trabajando por debajo del costo de producción, y hace varios años que no se hacen las inversiones necesarias", alertó Borgo.


La mesa fue amplia. Hubo varios actores del sector representando al NEA como la Federación Citrus de Entre Ríos, al NOA, miembros del sector privado, de AFIP, de Senasa, de UATRE, de FAA, de CRA, de CAME, funcionarios del Gobierno de Entre Ríos, de Corrientes, de Misiones, sólo por nombrar algunos.


Los pasos a seguir. "Ahora debemos consensuar algunos temas con el sector y si bien el segundo encuentro no está definido, estimamos reunirnos en dos meses", finalizó Borgo.



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina