Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.02.2018       401
La FeCiER en el SENASA CENTRAL
Se realizó una reunión con el Pte. del organismo

“Hemos sostenido una amena reunión con el Ing. Ricardo Luís  Negri, actual Presidente del SENASA, el que estuvo acompañado por el Director Nacional de Protección Vegetal, Ing. Agr. Diego Quiroga y el Director Nacional de Vigilancia y Monitoreo, Ing. Agr. Pablo Cortese. En esta ocasión, ante un planteo realizado con anterioridad, fuimos informados de todas las acciones llevadas a cabo, desde la aparición de insectos vectores infectados con HLB, a saber: 

“El viernes 9 de febrero,  se ha finalizado con la primera etapa de monitoreo en la zona crítica y se contabilizaron más de 1100 sitios visitados, en los cuales se tomaron más de 600 muestras del insecto vector, y algunas pocas muestras de material vegetal sospechoso. Hasta el momento se han recibido algunos resultados de laboratorio de esas muestras que dan negativos a la presencia de la bacteria en la zona, pero falta aún una gran parte de ellos que se conocerán en los próximos días”.

“Cabe destacar que en esta zona ya se hicieron pulverizaciones por parte de los productores para disminuir la presencia de la chicharrita. Estos trabajos se realizaron según lo consensuado el 10 de enero en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF) y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario”.

“Al sur de esta zona se siguen con los monitoreos intensivos habituales. Además, se les ha requerido a  todos los productores que acompañen a los monitoreadores en las tareas en sus chacras para aprovechar esos trabajos como fuente de capacitación,  en lo que se refiere a la visualización de síntomas o el cotejo de presencia de Diaphorina y su captura. Debemos decir,  que varios se han sumado y aprovechado este espacio de entrenamiento. Instamos que lo sigan haciendo, porque en definitiva, los trabajos de SENASA trataremos se mantengan, pero el monitoreo de nuestras quintas los debemos hacer los productores”, Informó el Pte. de la FeCiER.

 “Con respecto al mismo tema, planteamos la necesidad de avanzar con la cría de insectos benéficos, informando al Ing. Negri, respecto a un proyecto de nuestra Entidad para llevarlo adelante”, agregó Ariel F. Borgo.

“Con respecto a la  cura de la mosca de los frutos, tampoco estuvo ausente, ya que es algo que preocupa y mucho a los productores, pero por cuestiones operativas y de medio ambiente, a la fecha no se han realizado fumigaciones, por lo que se seguirá analizando la mejor manera para su realización. Acordamos celebrar nuevas reuniones y definir líneas de acción inmediatas, en nuestra zona, a la brevedad”,  acotó el dirigente. 

“Participaron también de la reunión el Vice Presidente de la FeCiER, Ariel Marcelo Panozzo Galmarello y  el Gerente de nuestra Entidad, Cr. Alberto Grigolatto”, finalizó  Borgo. 

                

Fuente: fecier.org.ar


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina