Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.02.2018       474
“57 productores ya están conectados al sistema de riego lo que representa cerca de 1500 hectáreas” afirmó el Ing. Gustavo Crespo
El ingeniero agrónomo Gustavo Crespo comentó ante los micrófonos de Radio Libertad que “el sistema de riego está funcionando muy bien, tiene como cualquier otra instalación cuestiones de mantenimiento pero esta funcionado correctamente y tiene ya los productores que se están conectado sobre todo en esta época de seca que está afectando tanto a la producción, lo que luego se traduce en afectar a la rentabilidad de los productos”.

“El sistema de riego comenzó hace un mes con un sistema de prueba y al ver que todo está funcionando bien comenzó a demandarse. La mayoría de los productores ya están con el sistema de riego, lo que están faltando es por decisión propia o porque hay quinta donde ya no trabajan más porque sus productores se piensan dedicar a otra cosa o no tiene la infraestructura para poner esto en movimiento”, indicó Crespo.

El ingeniero sostuvo que en la actualidad “son 57 productores ya están conectados al sistema de riego lo que representa cerca de 1500 hectáreas que ya se están regando con este sistema.

Tras salir de esta emergencia de sequía “muchos deberán ir adecuando y mejorando el sistema de riesgo pero ahora el productor tiene que optimizar. Veníamos de tres años llovedores por lo que ahora lo que preocupa es la sequía y el productor se da cuenta lo importante de contar con esta herramienta, porque sirve para mitigar varias situaciones no solo la sequía, el frio, heladas, plagas, etc. Permitiendo con esto ser un productor eficiente que logre el menor stress de la planta”, detalló el entrevistado.

Y concluyó puntualizando que “a diferencia de lo que sucede en Mendoza o Río Negro, esta obra tiene la capacidad de regar a todos al mismo tiempo porque tiene seis bombas, en este momento funcionan dos porque es lo que se necesita para 57 productores, por lo que no habría problema luego de ir sumando bombas para lograr que todos sean abastecidos al mismo tiempo”.

Consorcio de regantes

“Cuando la obra estaba concretándose aún, estuvimos charlando sobre la conformación de un consorcio de regantes, ya que la idea es que la provincia se haga cargo un tiempo de esto y luego la administren los mismos productores a través de un consorcio de regantes. Ese consorcio es quien determinará todo los detalles y se está formando”, adelantó Crespo.

Otras obras

“Esta obra está diseñada y pensada para esta superficie, si se podría pensar en otra obra similar que permita ampliar el espacio abarcable, pero eso es una decisión política. En este momento no hay otra obra similar en Argentina, por lo que tenemos que estar agradecidos que está en Villa del Rosario”.


Autor: Marisa Dominguez



‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina