Entre Ríos, Argentina - Jueves, 24 Mayo 2018
10-02-2018    leída: 59 veces

Cristian Mira - LA NACION
La hora de las economías regionales
A diferencia de lo que ocurrió con la producción de granos, la reducción de las retenciones y la unificación del tipo de cambio no fueron suficientes para impulsar la recuperación de las economías regionales. Lo demostró un reciente informe del Ieral-Fundación Mediterránea que destacó que las exportaciones de este segmento de la economía se redujeron un 2% en 2017 respecto de 2016.


Los problemas de competitividad (presión impositiva o déficit de infraestructura) y de la macroeconomía (inflación elevada, costos en alza y tipo de cambio bajo) frenaron el crecimiento de las economías regionales para que dieran el salto de producción. Algunos de estos limitantes no se resuelven en el corto plazo.


En las economías regionales -un segmento heterogéneo en el que se suele incluir a la vitivinicultura, la fruticultura, la olivicultura o la producción de caña de azúcar, entre otros- se pone a prueba el argumento del Gobierno de que el campo puede convertirse en el "supermercado del mundo". La transformación en los lugares de origen de la producción primaria en alimentos para consumir en el mercado interno y exportar puede captar inversiones y generar trabajo. Sería uno de los sectores que ayudaría a la descentralización del país y permitiría el arraigo de la población en las provincias.

 

Seguinos en Facebook