Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.02.2018   DE LA REDACCIóN DE INFORME DIGITAL     417
Energía cara: Niez sacó un video que culpa a provincia y municipios
Los aumentos en la tarifa eléctrica que rigen desde diciembre –y que volverán a producirse en febrero- por disposición del ministerio de Energía de la Nación generan rechazo en Entre Ríos y especialmente en Concordia.

El dirigente del PRO de esa ciudad y presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande, Roberto Niez, salió a comprometerse a realizar gestiones para abaratar la energía en la región y cuestionó los tributos que encarecen la tarifa. 

“Ante la preocupación de los usuarios”, Niez publicó un mensaje en Facebook y prometió “una solución que permita, haciendo un esfuerzo entre todos, disminuir el impacto del costo de la tarifa eléctrica en Entre Ríos”. 

Además de advertir que “los subsidios en las tarifas eléctricas en el gobierno anterior” hicieron “ineludible actualizar las tarifas”, cargó responsabilidades en los gobiernos de los tres niveles por los impuestos que cobran. 

“Creo que si cada una de las partes hace un esfuerzo tanto el gobierno nacional, el provincial y el municipal rebajando sus impuestos se podría lograr energía más barata”, consideró el funcionario nacional. 

Entre Ríos, provincia cara 

Si bien Niez sugiere que el gobierno de Mauricio Macri, al que él reporta, baje el tributo que cobra por el uso de la energía –el I.V.A., 21 por ciento-, la CTM de Salto Grande que él preside del lado argentino lanzó un video que circula por estos días en redes sociales y que advierte que “Entre Ríos es la provincia con mayor carga impositiva del país”. 

El video de la CTM explica la composición de la tarifa. Repasa que, en primer término, la define la secretaría de Energía de la Nación, que “fija el precio de la energía, la potencia y el transporte”; en segundo término, por el Valor Agregado de Distribución; y se centra en el tercer término, “tasas e impuestos”. 

Allí detalla que tasa y contribución municipal representan un 24 por ciento (16+8), el tributo provincial un 13 por ciento -a partir de la ley 8.916-, y el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) nacional el 21 por ciento. 

Asimismo, compara que en Corrientes por tributos sólo se paga un 21 por ciento -el IVA nacional- y no hay impuestos provinciales ni comunales; en Santa Fe un 29 -21% de IVA, 1% de Provincia y 7% de municipio- y en Córdoba un 31 por ciento –el 21% del IVA y un 10% provincial, sin cobro de tasas municipales. 





‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina