Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.02.2018       478
20 toneladas de limones decomisados en Tucumán
El operativo se realizó en Tafí Viejo y participaron el Senasa y la barrera móvil de lucha contra el HLB.

En el marco de las acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la barrera móvil del programa provincial de prevención del HLB decomisaron el pasado 31 de enero 50 bins de madera con 400 kilogramos de limón cada uno.

La mercadería, descubierta en un operativo realizado en la ciudad de Tafí Viejo, contaba con numerosas inconsistencias documentales: el detalle de carga no coincidía con la mercadería trasladada, el remito se encontraba adulterado y el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) carecía de datos y firmas del solicitante.

En cumplimiento de la Resolución Senasa N°31/2015 y la Ley N°26.888 que establece la creación del Programa Nacional de Prevención delHLB, se procedió a la interdicción de las frutas y luego su decomiso en una industria.

“Resguardar el estatus sanitario de Tucumán y defender nuestra economía es una tarea de todos los involucrados en la cadena productiva. El Documento de Tránsito Vegetal (DTV) nos permite conocer el origen de la mercadería y minimizar riesgos. Si un productor, comercializador o transportista tiene alguna duda, se pueden acercar a nuestras oficinas o consultar por internet en nuestra web”, explicó el coordinador regional temático de Protección Vegetal, Rafael Rodríguez Prados.

El DTV es de carácter federal y es la forma idónea para conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el estatus fitosanitario argentino. El  HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, que hasta el momento no tiene cura y que si se instala en Tucumán puede poner riesgo el desarrollo de la economía provincial.

Controles

En enero se reforzaron los operativos en los puestos de control fitozoosanitarios situados en los límites interprovinciales con el fin de impedir que las  frutas cítricas sean trasladadas en autos particulares y transportes comerciales. Desde el organismo sanitario se recuerda a los viajeros que está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización de Senasa.

En los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen al país alimentos como embutidos, jamón, chacinados y productos de origen vegetal: plantas, frutas, flores y semillas sin la autorización correspondiente.

Entre las medidas de control de productos de origen vegetal se pone especial énfasis en los cítricos frescos (entre ellos, las limas Citrus latifolia), con el fin de prevenir la entrada de plantas o frutas enfermas con HLB. Solo se pueden ingresar luego de pasar una exhaustiva inspección por parte de agentes del Organismo que verifican que estén libres de plagas que puedan poner en riesgo la sanidad vegetal del país.

El Organismo recuerda que ante cualquier duda o sospecha de la presencia de la plaga puede comunicarse a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar. Además está disponible en el Playstore de Android la aplicación gratuita para dispositivos móviles Alertas Senasa.



‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina