Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.01.2018       418
Más de 280 nuevos grupos se incorporan al Programa Cambio Rural
La selección surgió de la inscripción que realizaron los productores interesados entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre pasado. Con el alta transitoria de 288 grupos, se suma un total de 585, que incluyen diversas actividades y regiones del todo el país.

A través del programa Cambio Rural, que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se conformaron 288 nuevos grupos divididos en 6 zonas de todo el país. Estos comenzarán a recibir el alta transitoria a partir del 1ro de febrero para acceder a los beneficios del Programa que tiene por objetivo disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal.

Entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017 se realizó la inscripción para los grupos de productores interesados en participar del programa de Cambio Rural. Luego de un proceso de preselección y priorización de propuestas a cargo de los Coordinadores Territoriales y Directores de los Centros Regionales de INTA, que incluyó una evaluación exhaustiva en base a criterios objetivos de clasificación, entre los que se encuentran el Manual Operativo del programa, la vinculación con los lineamientos estratégicos del Ministerio, con los Planes Belgrano y Patagonia, y su adecuación a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRET) del INTA, se autorizó la confirmación de 288 grupos compuestos por un total de 2.503 productores de las regiones de Buenos-La Pampa, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA, y Patagonia. 

Con los nuevos grupos, el Programa cuenta actualmente con un total de 585 (entre activos y transitorios), que representan un total de 4988 productores. 

Entre las principales producciones de los nuevos grupos, se encuentran la fruticultura y la horticultura, la ganadería bovina, tambos, el cultivo de cereales y oleaginosas, porcinos, tambos, apicultura, vitivinicultura y turismo rural, entre otros.

Sobre Cambio Rural

Es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico y territorial del INTA.

Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar a lo largo de 3 años los honorarios de un asesor profesional, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa. 

Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.




‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina