Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.01.2018       358
Los bitrenes comienzan a transitar las rutas argentinas
La iniciativa que representa un importante impulso para las economías regionales del país ya es parte de la realidad productiva nacional.

A partir del trabajo articulado del Gobierno de la Nación en conjunto con los representantes de la cadena foresto-industrial se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros. Así lo establece el Decreto N° 27/2018 publicado en el Boletín Oficial.


La semana pasada el bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14. El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.


En el día de ayer, el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción de el segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48 mil kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.


"Esta realidad es posible a partir del impulso que se dio en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El trabajo conjunto permitió que hoy estén aprobados los corredores viales de Zárate a Gobernador Virasoro, y de Zárate hasta Rosario", señaló Laharrague.


Asimismo, Guillermo Campra, director nacional de Transporte automotor de Cargas del Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, resaltó que "estos bitrenes fueron recientemente autorizados a circular por un corredor especial, y podrán llevar más capacidad de carga, lo que implica una mayor productividad".


La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales, beneficia a las economías regionales. Desde hace mucho tiempo que estos bitrenes ya circulan por toda Europa, Australia, Brasil y Uruguay.


Junto a los funcionarios también participaron representantes de la empresa de transporte y de la firma responsable de la carga del traslado. 




‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina