Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.01.2009   URRIBARRI SE REUNIó CON TOMADA    515
Nación, Provincia y Federación del Citrus acordarán en conjunto los alcances de convenio de corresponsabilidad gremial para el sector
El gobernador Sergio Urribarri se reunió este martes con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para presentarle una iniciativa de la Federación del Citrus de Entre Ríos vinculada a la corresponsabilidad gremial de los trabajadores.

El funcionario nacional convocó a un equipo de trabajo integrado por funcionarios nacionales, el gobierno entrerriano y los trabajadores citrícolas, que analizará en profundidad la situación en busca de la solución más conveniente. Además, Tomada se comprometió a evaluar la posibilidad de modificar la veda horaria de los transportistas de carga.

La Federación del Citrus de Entre Ríos presentó una iniciativa vinculada a la necesidad de registrar a todos los trabajadores del sector, propuesta que cuenta con el apoyo tanto del gobierno nacional como provincial.

"Esto requiere de un análisis para determinar con exactitud la cantidad de trabajadores que demanda la citricultura, el régimen laboral actual, teniendo en cuenta las sugerencias del propio sector", explicó el mandatario luego de la reunión que se realizó en en despacho del funcionario nacinal y que contó también con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario de la Producción, Roberto Schunk; el director de Trabajo Oscar Balla; y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.

"El propio ministro propuso convocar a un equipo de trabajo, que se reunirá la próxima semana, y que estará integrado por la representantes del sector citrícola; el gobierno provincial y funcionarios de Trabajo de la Nación. El objetivo es encontrar rápidamente una solución a los planteado", aseguró el gobernador.

El pedido de los trabajadores del citrus tiene que ver con que este sector no está incluido en la Ley Nacional de Corresponsabilidad Gremial, ante lo cual se iniciará un trabajo conjunto para evaluar la mejor manera de incluirlos sin caer en una precarización laboral del sector.

La Ley que regula los Convenios de Corresponsabilidad Gremial fue aprobada el año pasado y consiste en acuerdos firmados entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza en el momento de la venta de la producción.

La Ley que regula los Convenios de Corresponsabilidad Gremial fue aprobada el año pasado y consiste en acuerdos firmados entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza en el momento de la venta de la producción.

Trabajadores de carga

Tal como lo había prometido días atrás en una reunión que encabezó en Paraná, el gobernador presentó al ministro de Trabajo la inquietud planteada por los trabajadores de carga de la provincia vinculada a una modificación temporaria de la veda horaria, que se vio afectada por la crisis que atraviesa el sector agropecuario. "El ministro entendió la crítica situación que atraviesa dicho sector y se comprometió a analizar dicha solicitud", manifestó por último Urribarri.

Fuente: Dirección General de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Entre Río



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina