Entre Ríos, Argentina - Jueves, 24 Mayo 2018
16-01-2018    leída: 73 veces

Sumando esfuerzos contra el HLB
El pasado viernes 12 de enero se desarrolló, en la localidad de Villa del Rosario, Entre Ríos, la primera reunión de trabajo junto a productores de la zona de contingencia, por la aparición del vector Diaphorina citri positivo a HLB. La zona de contingencia es un área geográfica determinada por SENASA alrededor de los casos positivos de HLB.


Del encuentro participaron productores, asociaciones y actores vinculados a la problemática. la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y el objetivo central fue trazar el plan de acción para los próximos días. En este sentido se acordaron tres lineas de acción:


· Monitoreo del 100% de las plantas, tarea que está realizando SENASA en la totalidad de los predios del área de contingencia. Este monitereo busca detectar plantas sintomáticas y capturar diaphorinas para realízales el análisis de rigor.


· Curso de capacitación para productores y operarios, tarea que desarrollara el INTA junto a profesionales del CIPAF (Circulo de la Agronomía del Departamento Federación).


· Aplicaciones de control del vector (Diaphorina citri) a cargo de cada productor quien contará con la asistencia técnica de profesionales del INTA local y del CIPAF. Es tarea de los profesionales encontrar el programa sanitario que mejor se ajuste a la realidad productiva del predio en cuestión, revisando las condiciones de aplicación (calibración del equipo, elección del principio activo, entre otras).


Cabe destacar la participación en la reunión de las siguientes instituciones y sus representantes. Fernando Borgo y Ariel Panozzo Garmarello representando la FECIER (Federación del citrus de Entre Ríos); el Ing.  Agr. Sebastian Perini por el INTA Chajarí; el Ing. Agr. Maximiliano Villone por SENASA, Ing. Agr. Juan Pablo Stivanello por el CIPAF;  Andrés Panozzo Zenere y Ing. Agr. Martin Rigoni por la Asociación de Citricultores Villa del Rosario

 

Seguinos en Facebook