Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.01.2018       339
HLB en situación límite. “Después de dos años que estás gestionando empezás a pedir que por lo menos no te mientan” afirmó Borgo
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo dialogó con el programa radial Tal Cual que se emite por Radio Libertad comentando lo que fue las diversas reuniones que se dieron en Concordia la semana pasada, en el marco de la lucha contra el HLB.

“Lo que fue la reunión de Concordia abarcó un contexto bastante amplio, por lo que fue una reunión bastante conversada pero se planificó las tareas a seguir de acuerdo a tres ejes que nos propuso el Senasa y creo son los correctos, tales como el control del vector, que se trabaje con materiales certificados y el correcto traslado de la fruta”, detalló Borgo.

En ese sentido, el titular de la federación explicó que “todo esto fue dado en el marco de aumentar la capacitación e información sobre HLB para todos los interesados en el tema, a quien a mi entender creo que aún le falta más información sobre lo que es la lucha contra el HLB. Y no creo que sea una muestra de desinterés de los actores, pero si considero que no todos conocen los básico para planificar estrategias de defensa y lucha contra el HLB”.

Además adelantó que “uno de los compromisos logrados en la reunión es que la provincia lleve adelante capacitaciones, facilitando los recursos para que estas se concreten, luego deberemos coordinar con el INTA y el Senasa para ver cómo y cuándo se dan lugar a esos encuentros”.

Por otra parte, el entrevistado precisó que se presentó una nota solicitando “que se reincorpore por los menos a los cuatro fiscalizadores de nuestra provincia del Senasa, porque en el marco de aumentar los controles, necesitamos personal. No obtuvimos respuesta por escrito, más allá de decirnos que se iban a ocupar del tema”.

Política y gestión

“En los dos años de gestión hemos recorrido mucho haciendo conocer la citricultura de Entre Ríos, con sus problemáticas y prioridades; así que no pueden decir no sé nada de lo que está pasando. Pero cansa porque uno empieza con muchas expectativas una gestión y después que pasan más de dos años ya entras a pedir que no te mientan, para uno tal vez plantear otra cosa o ir por otro lado”, manifestó Borgo.

“La política es una cuestión muy compleja”, deslizó el titular de la Fecier y “lo que yo pretendía es organizar un plan de trabajo desde las distintas instituciones pero la verdad cuesta un montón”.

Con respecto a la situación de las economías regionales, el entrevistado señaló que “en los últimos años las exportadoras están tratando de mantener los compromiso, es muy poco lo que están trabajando. Habían pensado un servicio para el exterior y están trabajando en el mercado interno. Y esto es algo que sucede en el general de la economía regional donde los sectores no han podido salvar el año”.

Y a modo de conclusión, enfatizó que “el Estado está haciendo muy poco a la hora de reducir impuestos y costos, por lo que los productores ya no dan más, lamentablemente no puede sostener esto así”.


Autor: Marisa Dominguez



‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina