Entre Ríos | Argentina - 19.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.01.2018       356
¿Cuál es el rol de INTA en la lucha contra el HLB?
"Debe ser un trabajo mancomunado" el de prevenir la enfermedad que afecta al citrus. Así quedó claro en reunión entre organismos públicos, privados y productores. Aquí las explicaciones de INTA Concordia.
Convocados por SENASA, durante el martes 9 y miércoles 10 de enero se desarrolló, en las instalaciones del INTA Concordia, una reunión para acordar el plan de trabajo y coordinar tareas para la detección y control de la enfermedad de los cítricos HLB y su insecto vector.
El aporte de INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como instituto de ciencia y tecnología, desarrolla un rol importante en la concientización y el aporte de saberes técnicos para trabajar junto con los productores en el control e identificación de los síntomas de HLB en plantas y el reconocimiento del insecto vector, mediante capacitaciones y asesoramiento técnico. 

Estas actividades, según el comunicado remitido a El Entre Ríos, se llevarán adelante junto a las instituciones y organismos involucrados en la búsqueda de soluciones de esta problemática.

Continuará, por otro lado, con la provisión de material vegetal a los centros de incremento y multiplicación de plantas cítricas que permitirá controlar la trazabilidad de la planta, ya que son materiales certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), asegurando de esta manera la sanidad de las mismas.

El INTA también provee de información técnica para el manejo adecuado de la producción, con la implementación de buenas prácticas agrícolas que permiten el control de plagas de una manera eficaz y sustentable.

Además, el laboratorio de protección vegetal y biotecnología del INTA Concordia brinda los servicios para diagnóstico del HLB mediante el análisis de material vegetal y del insecto vector, teniendo la posibilidad de identificar tempranamente posibles casos de infección.
La prevención, entre todos
La prevención del HLB en nuestro país debe ser un trabajo mancomunado entre productores, instituciones de investigación, organismos estatales, y la sociedad en general, que permita aunar esfuerzos para proteger las economías y producciones regionales que contribuyen al desarrollo local.
En INTA Concordia fue la reunión de este martes y miércoles.
Foto:En INTA Concordia fue la reunión de este martes y miércoles.
Del encuentro, realizado en INTA Concordia, participaron autoridades y representantes de organismos de sanidad, de los gobiernos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, de las asociaciones de citricultores, de colegios y asociaciones de profesionales de la agronomía y del INTA de distintas unidades de la región, entre otros.
Fuente: Prensa INTA - El Entre Ríos.


‹‹ volver atrás
Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

Recorrerá casa por casa en una localidad entrerriana para controlar...

En un principio, el operativo tendrá como objetivo identificar a los...

desarrollado por artcondesign™ argentina